Comunicado – «Agua y gas en todos los pisos» de Cristián Silva

0
99

Cristián Silva presentará en Galería D21 instalaciones, videos, acuarelas y dibujos de carboncillo sobre muro, en una muestra que articula problemáticas de la historia del arte con símbolos de la sociedad contemporánea. La exposición se podrá visitar desde el viernes 26 de julio al jueves 22 de agosto, 2013.

Lo Objetual, lo Pictórico y lo Gráfico son los tres polos del triángulo propuesto. El primero está organizado en torno a la clasificación y al inventario; el segundo, a partir de la metacrítica de la tradición de la mancha pictórica; y, el tercero, desde la radicalidad de los desplazamientos.
Justo Pastor Mellado

Todos vamos acumulando recuerdos con el paso del tiempo, esos objetos o imágenes que identificamos con nuestra niñez, o con algún hito de nuestra vida. Olores que nos recuerdan lugares o colores que nos recuerdan personas. En su exposición en D21, el artista nacional Cristián Silva nos presenta una colección de símbolos personales y culturales que gatillan este tipo de recuerdos.

Desde el estampado de una bolsa comercial, que guarda como souvenir de la estadía de su familia en España en tiempos de exilio, hasta la reconstrucción de una máscara azteca como vestigio del tiempo que vivió en México, forman parte de la exposición. De este modo, podemos recorrer la exposición reconstruyendo historias del propio artista, y de muchos otros.

Nos topamos también con burkas y paletas de ping-pong colgantes, y coronas de laureles, parras y olivos en los muros, todo esto ambientado con el sonido de monedas cayendo, el canto de un choroy y algunos golpes que salen desde un megáfono.

El laurel y el olivo nos remiten a la mitología griega, donde las ramas trenzadas coronaban las cabezas de dioses, emperadores y victoriosos, pero acá las coronas están vacías. Cerca de ellas podemos encontrar una pila de laurel procesado industrialmente, ramas de árbol disminuidas a pequeños chips con los que Cristián Silva apela a nuestra sociedad contemporánea, denunciando su decadencia y la ausencia de quienes deberían portar las coronas.

Una ruleta de la fortuna como las que se pueden ver en programas de concursos en la televisión, describe dolencias y afecciones que se sortean entre los que se atrevan a hacer girar la rueda. Y en representación de todos los derrotados, el artista exhibe un video a blanco y negro, donde muestra en cámara lenta a un grupo de sujetos caídos tras la batalla.

Una parte de la galería está cubierta con un papel mural que provoca juegos de perspectiva al espectador, y un muro luce un gran fotomural de un paisaje. Otros dos muros exhiben dibujos a carboncillo y pastel seco, donde Cristian Silva presenta dos grandes portones, al estilo de Versalles, a través de los cuales los espectadores podrán entrar y salir de la exposición repleta de recuerdos.

Cristián Silva (Santiago de Chile, 1969) artista, profesor y curador independiente. Licenciado en arte por la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Co-fundador en 1993 de la sociedad de producción y difusión de arte contemporáneo Jemmy Button Inc (junto a Mónica Bengoa, Mario Navarro y Justo Pastor Mellado), y co-fundador en 1997 de la Galería Murosur, en Santiago. Desde 1993 ha exhibido su obra internacionalmente, destacando las exposiciones individuales Monte Verde (2010), Museo de Artes Visuales Santiago, Chile, Irish Spring (2009), Curro y Poncho, Guadalajara, México, La Montaña Artificial (2008), Galería Maisterravalbuena, Madrid, España, Black Sun-Green Flamingo (2006), Blanton Museum, Austin, USA, The English Garden (2005), The Project, Nueva York, USA, Caddie atacado por queltehues (2004), Museo Carrillo Gil, México DF, Superfly (2001), The Project, Nueva York, USA. Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas en Chile, México, Suecia, Italia, Inglaterra, Alemania, USA, Argentina, España y Holanda, y es representado por las galerías Maisterravalbuena (Madrid) y Curro & Poncho (Guadalajara, México). Ha sido jurado en varios concursos de arte, y desde 1994 ha contribuido con numerosos textos y ensayos para diversas publicaciones de arte, locales e internacionales. Actualmente se desempeña como profesor de pregrado y posgrado de la Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae y Universidad Alberto Hurtado, en Santiago.

Abierto al público: viernes 26 de julio al jueves 22 de agosto, 2013

Artículo anteriorGalería de Fotos «Impresiones» de Patricia Velasco
Artículo siguienteGalería de Fotos «Agua y gas en todos los pisos» de Cristian Silva
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.