Comunicado – «Kammgarnspinnerei (La hilandería de estambre)» de Ivana de Vivanco

0
131
Comunicado -

D21 Proyectos de Arte presenta “Kammgarnspinnerei (La hilandería de estambre)”, pinturas y xilografías de Ivana de Vivanco, bajo la curatoría de Gonzalo Díaz

Ivana de Vivanco reinterpreta en su obra los temas que han ocupado a la pintura a lo largo de su historia a través de un lenguaje contemporáneo, en el que los cuerpos y escenas representados se sintetizan de tal manera que su realismo latente queda en entredicho. Chileno-peruana nacida en Portugal, estudiante en Chile y residente en Alemania, la biografía de la artista determina su obra y nos permite entenderla como global, puesto que es producida en diferentes lugares. La curatoría de la muestra, a cargo de Gonzalo Díaz, corresponde a una serie de xilografías y pinturas realizadas entre Santiago y Leipzig, que se mostrarán como conjunto por primera vez en nuestro país.

Su trabajo reflexiona sobre los antiguos problemas y asuntos de la pintura figurativa. Para ello, construye escenas de gran formato donde lo representado a escala natural se presenta ante los espectadores como en un escenario teatral. Sus propuestas invitan a quien observa a darles una vuelta, a pensar en las posibles conexiones entre palabra e imagen, entre literatura y pintura. Este ejercicio tiene como referente el libro «Descripciones de cuadros» del filósofo griego Filóstrato y la biblia, textos ambos que la artista ha venido trabajando durante los últimos años.

La muestra estará abierta al público desde el viernes 5 de agosto al jueves 25 de agosto y se podrá visitar desde las 11.00 a 19.00 hrs. de lunes a viernes, sábados de 11.00 a 15.00 hrs.

Sobre la artista

Ivana de Vivanco (Nacionalidad chilena, nacida en Lisboa, 1989).

Estudió Artes Plásticas, especialidad Pintura, en la Universidad de Chile. Actualmente es estudiante de la Academia de Artes de Leipzig, donde fue beneficiada con la beca del DAAD para artistas extranjeros. Durante el 2015 recibió la Beca de la Fundación Heinrich Böll y el premio Marion Ermer. Entre sus exposiciones recientes se encuentran: OSTRALE_weht_ODER, Browar Mieszczański, Breslavia. Schön hide – Beautiful verstecken I, Galerie Leuenroth, Frankfurt. Klassentreffen, Kunsthalle der Sparkasse, Leipzig. UNTER DRUCK: junge Grafik I, Galerie Thaler, Spinnerei, Leipzig. Marion-Ermer-Preis, Oktogon HfBK, Palacio de Bellas Artes de Dresden. Wunschlos Glücklich, Kunstverein Duisburg, Duisburgo. A-Salto, Casa de la Provincia, Sala Romero Murube Universidad Pablo de Olavide / Aula Latinoamericana de Pensamiento y Creación Contemporáneos, Sevilla. 2.5.0.- Object is Meditation and Poetry, Grassimuseum, Leipzig, In Search of Imaginary World, NUNC Contemporary, Amberes, Recomposición (exposición individual) Galería Isabel Hurley, Málaga. 100 Painters of Tomorrow, Beers Contemporary, Londres. Sub 30: pintura en Chile, Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Santiago. Drawing Protest (en colaboración con Dan Perjovschi), Museo de Arte Contemporáneo GfZK, Leipzig.

Artículo anteriorGalería de Fotos «Homenaje a Carlos Leppe»
Artículo siguienteCatálogo «Kammgarnspinnerei (La hilandería de estambre)» Ivana de Vivanco
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.