Comunicado – «Otras caídas» de Pablo Ferrer

0
101
Comunicado -

Pablo Ferrer expone en D21 muestra individual “Otras caídas”, compuesta de pinturas sobre papel

A partir del viernes 15 de junio hasta el jueves 19 de julio, se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición Otras caídas del artista Pablo Ferrer.

La muestra está compuesta por pinturas de gran formato en las cuales, de acuerdo a las palabras del artista: “He reunido un grupo de pinturas al óleo sobre papel con cuerpos precipitándose al vacío, arrastrados por la fuerza de gravedad. Son personajes que viven sus propias tragedias en suspenso. Usé fragmentos de dibujos o pinturas provenientes de distintas épocas y contextos, materiales que he tomado prestados y de los cuales me apropio, modificándolos: de Goya, Coré, Sergio Larraín y Veronés, entre otros”. Estas representaciones cruzan diversos imaginarios, incluyendo elementos de la industria cultural y la publicidad, que dialogan con la historia de la pintura.

En términos formales estos trabajos constituyen un espacio experimental para Ferrer, ya que sus obras se han caracterizado por un estilo realista con varias capas de óleo sobre tela. En esta oportunidad, el papel como soporte adquiere un rol protagónico ya que es “menos exigente en términos simbólicos que la tela según Ferrer—, se presta para hacer de manera menos costosa experimentos con colores y elementos gráficos. La urgencia, la velocidad y la falta de expectativas excesivas son parte de los elementos en juego en el trabajo sobre papel: absorción, opacidad y marcas gráficas condicionan el resultado material”. A través de este soporte las pinturas se acercan a la abstracción y dan un giro hacia escenarios más oníricos que en trabajos anteriores del artista.

Sobre el artista

Pablo Ferrer (1977), Artista Visual. Licenciado en Artes Visuales, mención pintura, Universidad de Chile (2002). Magíster en Artes visuales de la misma institución (2003- 2004). Académico de la Universidad de Chile. Ha exhibido individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. Dentro de Chile ha expuesto en espacios como Matucana 100, Galería Animal, Gabriela Mistral, Muro Sur, D21, Sala Sam, MNBA, en la primera “Trienal de Chile” en el MAC, entre otros. En el extranjero ha participado en diversas ferias de arte y en muestras colectivas en Ciudad de México, Atenas, Bruselas, Lima, Buenos Aires, Bogotá, Madrid y Berlín.