Comunicado – «Aplomo» de Tomás Fernández

0
115
Comunicado -

Proyecto Visual dirigido por Sergio Parra vuelve a Galería D21 con la exposición Aplomo del artista Tomás Fernández

A partir del viernes 28 de junio hasta el jueves primero de agosto se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición Aplomo del artista chileno Tomás Fernández.

La muestra Aplomo de Tomás Fernández, se compone de una serie de pinturas de mediano formato, que oscilan entre la figuración y la abstracción. En la superficie de las obras, la materialidad se observa densamente cargada. Fernández degrada la condición del óleo como material noble, mezclándolo con tierra, paja, ramas, mugre, silicona industrial, papeles y desechos.Esto le permite trazar un vínculo con la tradición manchística y matérica de otros connotados artistas chilenos como José Balmes, Carlos Leppe y Juan Pablo Langlois.

Las pinturas representan diversos motivos como fragmentos de cuerpos, bultos amarrados o parejas abyectas, los cuales son extraídos de revistas, capturas de video y recuerdos personales.Estas figuras se asoman en la tela, entre borrones, costras empastadas, superficies arrasadas a punta de espátula, chorreos de trementina y veladuras enturbiadas. La aparición de estos elementos, reconfigura la materia en una atmósfera abstracta que va del ocre al gris, convirtiéndose en retazos de paisaje,en sitios eriazos, peladeros plomizos, plazas polvorientas, muros desgastados y aceras pisoteadas.

Esta exposición forma parte del proyecto Visual dirigido por Sergio Parra que busca promover una escena de arte joven que a través de un lenguaje crítico desarrollen obras de gran complejidad visual y política.

Sobre el artista                              

Tomás Fernández (1985, Santiago) vive y trabaja en Santiago. Ha participado en numerosas muestras colectivas y realizado las exposiciones individuales Perder el norte (2008, Galería BECH), Error de continuidad (2008, Galería Animal), Mal obrar (2012, Metales Pesados), Citera (2012 Galería XS), Interiores (2013, Galería AFA), Cinturón de lastre (2016, Bloc), Citera (2017, Galería XS).