Mediación D21 Proyectos de Arte

Durante el año 2019 y a diez años de su apertura D21 Proyectos de Arte integra la Mediación como una forma de ampliar la relación espacio, obra y público.

0
42
Mediación - D21 Proyectos de Arte

Contexto

A diez años, de nuestra apertura incorporamos estrategias de mediación con la finalidad de ampliar y fortalecer la relación espacio, obra y público. Como galería nos planteamos vincular la obra de artistas chilenos consagrados y emergentes con un público diverso, para potenciar diálogos de obra, junto a la intención de facilitar y acercar el encuentro en torno a la creación y sus lecturas.

¿Por qué?

A través del programa de mediación buscamos acercar un público con menos acceso físico al espacio expositivo, propiciando el encuentro con la experiencia estética y los contenidos que entrega la galería con la finalidad de poner en valor su línea curatorial.

¿Para Qué?

Diseñamos acciones diferenciadas, según el tipo de grupo y formato en que se desarrolle la mediación, realizamos actividades abiertas e invitaciones focalizadas. A través de las intervenciones de mediación activamos un diálogo cercano, donde el conocimiento o desconocimiento sobre arte contemporáneo sea solo un punto de partida.

Enfoque

Entendemos la mediación como un lugar de encuentro y diálogo que profundiza en los contenidos expuestos en las obras. De manera horizontal, participativa y reflexiva.

Acciones

Con el interés de facilitar el acceso a los contenidos y a las actividades que desarrollamos en D21 Proyectos de Arte, recientemente, bajo la actual contingencia sanitaria, ampliamos la modalidad a un formato de acceso web y remoto.

Los ejes de acción son: diálogos de obra, recorridos de obra y encuentros, realizados tanto de manera presencial como virtual. 

Diálogos de obra: instancia que propicia el encuentro a través de una invitación abierta o  directa y enfatiza en la activación de diálogos en torno al espacio de la galería, así como también en torno a cada muestra que se exhibe de manera temporal. 

Recorrido de obra: propicia un encuentro y recorrido físico en la galería, de manera presencial o virtual, esta última a través de la herramienta 360º. De esta manera se propone un ejercicio concreto por medio de un material que explora y acerca los discursos expuestos en la muestra temporal. 

Encuentros con el artista, curadores, investigadores, críticos u otro: Instancia de encuentro directo y presencial con una persona vinculada a la creación artística dialoga en torno a procesos creativos e instalación de la muestra temporal de la galería. Por medio del registro audiovisual del encuentro se comparte la experiencia de manera virtual.

Base de reflexión

Articulamos nuestra base de reflexión, a partir de las características físicas de la galería y su emplazamiento, las posibles conexiones entre la experiencia personal y memoria, junto a los conceptos y los discursos expuestos en cada muestra temporal.