Mediación D21 Proyectos de Arte

Durante el año 2019 y a diez años de su apertura D21 Proyectos de Arte integra la Mediación como una forma de ampliar la relación espacio, obra y público.

0
878
Mediación - D21 Proyectos de Arte
Mediación - D21 Proyectos de Arte

Contexto

A diez años, de nuestra apertura incorporamos estrategias de mediación con la finalidad de ampliar y fortalecer la relación espacio, obra y público. Como galería nos planteamos vincular la obra de artistas chilenos consagrados y emergentes con un público diverso, para potenciar diálogos de obra, junto a la intención de facilitar y acercar el encuentro en torno a la creación y sus lecturas.

¿Por qué?

A través del programa de mediación buscamos acercar un público con menos acceso físico al espacio expositivo, propiciando el encuentro con la experiencia estética y los contenidos que entrega la galería con la finalidad de poner en valor su línea curatorial.

¿Para Qué?

Diseñamos acciones diferenciadas, según el tipo de grupo y formato en que se desarrolle la mediación, realizamos actividades abiertas e invitaciones focalizadas. A través de las intervenciones de mediación activamos un diálogo cercano, donde el conocimiento o desconocimiento sobre arte contemporáneo sea solo un punto de partida.

Enfoque

Entendemos la mediación como un lugar de encuentro y diálogo que profundiza en los contenidos expuestos en las obras. De manera horizontal, participativa y reflexiva.

Acciones

Con el interés de facilitar el acceso a los contenidos y a las actividades que desarrollamos en D21 Proyectos de Arte, recientemente, bajo la actual contingencia sanitaria, ampliamos la modalidad a un formato de acceso web y remoto.

Los ejes de acción son: diálogos de obra, recorridos de obra y encuentros, realizados tanto de manera presencial como virtual. 

Diálogos de obra: instancia que propicia el encuentro a través de una invitación abierta o  directa y enfatiza en la activación de diálogos en torno al espacio de la galería, así como también en torno a cada muestra que se exhibe de manera temporal. 

Recorrido de obra: propicia un encuentro y recorrido físico en la galería, de manera presencial o virtual, esta última a través de la herramienta 360º. De esta manera se propone un ejercicio concreto por medio de un material que explora y acerca los discursos expuestos en la muestra temporal. 

Encuentros con el artista, curadores, investigadores, críticos u otro: Instancia de encuentro directo y presencial con una persona vinculada a la creación artística dialoga en torno a procesos creativos e instalación de la muestra temporal de la galería. Por medio del registro audiovisual del encuentro se comparte la experiencia de manera virtual.

Base de reflexión

Articulamos nuestra base de reflexión, a partir de las características físicas de la galería y su emplazamiento, las posibles conexiones entre la experiencia personal y memoria, junto a los conceptos y los discursos expuestos en cada muestra temporal.

Artículo anteriorArchivo Carlos Leppe
Artículo siguienteComunicado «Notizen» de Gonzalo Díaz
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.