al aire, libre – Francisca Aninat

al aire, libre es un proyecto de arte público que ocurrió mayoritariamente durante el 16-17 de Mayo de 2020. Consistió en una exposición efímera en Chile de obras físicas que estuvieran conectadas bajo el espíritu del proyecto aunque alejadas una de la otra, en el contexto de la cuarentena.

0
128

Se presentó una intervención en la terraza de la Galería Departamento 21 en Providencia.

Esta acción alude a una visualización de los espacios en que vivimos mediante un dibujo efímero. Aparecen fraseos como: salía de aquí/ y aquí había un comienzo….estaba todo lleno de mapas. Las frases pertenecen a transcripciones que he recolectado y que narran espacios de infancia como condicionantes de nuestras biografías. Donde un dibujo de memoria, no es ya un retrato fidedigno de un lugar, sino más bien un esbozo o un fragmento de nuestras historias personales.


An intervention was presented on the terrace of the Galería Departamento 21 in Providencia.

This action refers to a visualization of the spaces in which we live through an ephemeral drawing. Phrases like: I left here / and here was a beginning … it was all full of maps. The phrases belong to transcripts that I have collected and that narrate childhood spaces as determining factors in our biographies. Where a memory drawing is no longer a trustworthy portrait of a place, but rather an outline or a fragment of our personal stories.


al aire, libre es un pequeño gesto que alude a lo público, algo que se perdió en estos días de aislamiento. Anteriormente, conectados a un movimiento de cambio, ahora espectadores de un espacio en suspensión, postergado.

Proyecto de arte público que ocurrió mayoritariamente durante el 16-17 de Mayo de 2020. Consistió en una exposición efímera en Chile de obras físicas que estuvieran conectadas bajo el espíritu del proyecto aunque alejadas una de la otra, en el contexto de la cuarentena. Una exposición diluida, pero que conectó al territorio chileno. Además, incluye una serie de entrevistas a los participantes que contarán sus impresiones y experiencias.

Este proyecto intenta enfocarse en las redes dialécticas que refuerzan el espíritu de solidaridad y ayudan a reconexión con el espacio público.


free, in the open air is a small gesture that alludes to the public, something that was lost in these days of isolation. Previously, connected to a movement of change, now spectators of a suspended space, postponed.

A public art project that occurred mostly during May 16-17, 2020. It consisted of an ephemeral exhibition in Chile of physical works that were connected under the spirit of the project but far from each other, in the context of the quarantine. A diluted exhibition, but one that connected the Chilean territory. Further, it includes a series of interviews to the participants who will talk about their practices and the works that were generated for the project.

This project tries to focus on dialectical networks that reinforce the spirit of solidarity and aid to reconnect with public space


Audiovisual: Felipe Rios Fuentes
curador: Tiago de Abreu Pinto
Anvisning: Voluspa Jarpa

contacto: proyecto.al.aire.libre@gmail.com

Artículo anteriorRecintos secretos, objetos revelados
Artículo siguienteMediación / “De las Prácticas Cotidianas de Oposición” de Jorge Cabieses Valdés
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.