Comunicado «Entre la cordillera y el mar» de Víctor Hugo Codocedo.

“Entre la cordillera y el mar” exposición en d21virtual de Víctor Hugo Codocedo.

0
857
Fotografía Victor Hugo Codocedo
Fotografía Victor Hugo Codocedo

d21virtual presenta su exposición “Entre la cordillera y el mar”, en torno a una selección de obras del artista Víctor Hugo Codocedo. Esta muestra se realizará por medio de la nueva plataforma web de D21 Proyectos de Arte, creada a partir de la actual contingencia sanitaria y enfocada en la exhibición de obras a través de una modalidad remota.

La selección de obras se sitúa desde la activación de una pieza particular dentro del corpus de obra del autor. Se trata de un video realizado el año 1984, en el que se observa al artista leyendo un conjunto de poemas titulados “Entre la cordillera y el mar”, mismo nombre de una acción de arte que Codocedo realizó unos años antes, cuando trazó la bandera chilena sobre la arena de la playa de Quintero (1981).

La exhibición incluirá parte de este video, editado especialmente para la plataforma d21virtual, además de fotografías y documentos complementarios de la obra. Asimismo, se lanzará un poemario online disponible para su libre descarga, que presenta la transcripción completa de los poemas leídos por Codocedo en el registro audiovisual.

Esta muestra exhibe parte de los resultados del proyecto “Corpus de obra Víctor Hugo Codocedo”, investigación liderada por Justo Pastor Mellado y desarrollada por Alejandro de la Fuente y Vania Montgomery el año 2018, cuyos resultados se sintetizan en la plataforma www.victorhugocodocedo.cl. La última edición actualizada de esta página web también se presentará y promocionará en el contexto de la muestra. 

Sobre el artista

Víctor Hugo Codocedo (1954 -1988) fue un artista visual formado en la Universidad de Chile y considerado parte de la Escena de Avanzada. Sus obras se desarrollaron en medios como pintura, serigrafía, arte correo, performance, fotografía, video-arte, instalaciones y escritura de poesía, como la que se exhibe en el presente video.

A lo largo de su carrera, Codocedo se movió a través de distintas esferas artísticas y culturales, como la Asociación de Plásticos Jóvenes (APJ), el colectivo Wurlitzer, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) y el Garage Internacional Matucana 19.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas se encuentran “Con Textos” (Galería Sur, 1982), XII Bienal de París (1982), el II Encuentro Franco-Chileno de Video-Arte (1982), el III Salón Nacional de la Gráfica (1983), Contingencia (1983) y VII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso (1985).