Primera convocatoria de ensayos para la sección “Anticipos”

0
1542
Detalle de obra de Eugenio Dittborn, en el marco de la Primera convocatoria de ensayos para la sección
Detalle de obra de Eugenio Dittborn, en el marco de la Primera convocatoria de ensayos para la sección "Anticipos"

DESCARGAR BASES PDF


PRESENTACIÓN 

D21 Virtual, abre su Primera Convocatoria de Ensayos para la Sección “Anticipos”, dirigida a investigadores, teóricos, críticos de arte y/o personas afines a estas áreas disciplinares. Para D21 Virtual es de gran interés fomentar la discusión en torno a las investigaciones locales sobre el arte contemporáneo, de manera que buscamos generar un espacio para visibilizar este tipo de textos críticos.

FECHAS CONVOCATORIA

Inicio de la convocatoria: 20 de octubre del 2020
Plazo de recepción de los ensayos: 15 de enero del 2021 (Nueva fecha)
Resultados de la convocatoria: 29 de enero del 2021

LÍNEA TEMÁTICA Y OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Anticipos es una sección dentro de la plataforma web www.d21virtual.cl. El objetivo consiste en publicar y difundir ensayos sobre arte escritos por investigadores/ras locales, que analicen obras, exposiciones y producciones artísticas en general, enmarcadas en las líneas curatoriales de D21 Virtual [1] y las exposiciones y proyectos de investigación impulsados por D21 Proyectos de Arte [2].

Los ensayos pueden incluir imágenes si el autor lo prefiere, pero sus derechos de uso y reproducción deben ser gestionados directamente por parte del interesado con la persona natural o institución correspondiente. Los ensayos deben tener un carácter inédito, no obstante, el autor podrá volver a publicarlo y compartirlo como guste en otras plataformas y medios a futuro, siempre y cuando su primera edición se realice en la sección Anticipos de la página web www.d21virtual.cl

SOBRE LOS/LAS PARTICIPANTES

El perfil de los/las participantes apunta hacia estudiantes de pregrado y de postgrado, así como también a investigadores independientes y relacionados a instituciones de artes visuales, historia del arte, estética, literatura, ciencias sociales y humanidades. Los/las participantes podrán tener nacionalidad chilena o extranjera. 

REQUISITOS DE LOS ENSAYOS

  • La autoría de los ensayos no puede exceder a un autor por cada publicación. Asimismo, sólo se aceptará el envío de un ensayo por cada participante. 
  • Los ensayos presentados al concurso deberán ser originales e inéditos y no estar pendientes de publicación o de fallo en otro concurso. Deberán estar escritos en idioma español.
  • La extensión sugerida de cada ensayo es entre los 6.000 a 18.000 caracteres, equivalentes a 2 y 6 carillas, respectivamente. 
  • Las citas deben referenciarse bajo las normas APA.
  • Al final del ensayo escrito, se debe incluir el listado de bibliografía utilizada en formato APA.
  • Las imágenes utilizadas serán cortesía de los artistas, instituciones o personas naturales dueñas de sus derechos de autor, sin contemplar un pago por su uso y difusión Anticipos, bajo las condiciones ya mencionadas.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS ENSAYOS 

Los ensayos deberán ser presentados en formato .doc, .docx u .odt, en tamaño carta, con tipografía Times New Roman, tamaño 12, e interlineado de 1,5. En la portada se deberá indicar el título del ensayo, el nombre del/la autor/ra y el nombre del concurso: Primera convocatoria de ensayos para la sección “Anticipos” de D21 Virtual.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Se considerará, para la evaluación de parte del comité editorial, el aporte del ensayo al estudio de las artes visuales y la poesía visual, el uso de perspectivas novedosas en el estudio de artistas chilenos, la rigurosidad en la investigación y el uso de documentos históricos que sumen a las discusiones disciplinares en torno a los temas abordados.

El fallo del comité será inapelable y el concurso podrá declararse desierto. 

El comité editorial estará conformado por:
Pedro Montes Lira
María Fernanda Pizarro
Vania Montgomery

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y NOTIFICACIÓN DE LOS GANADORES 

Los resultados del concurso serán publicados en las redes sociales de D21. Además, los ganadores serán notificados por correo electrónico.

PREMIOS

El concurso premiará un máximo de ocho ensayos, donde D21 Virtual se hará cargo de los honorarios por cada autor de los ensayos a publicar, correspondiente a un monto de $100.000 CLP líquido, mediante la emisión de una boleta de honorarios. 

D21 Virtual realizará difusión del ensayo alojado en www.d21virtual.cl por medio de su newsletter y redes sociales. 

Se realizará un compendio digital en formato libro de los ensayos, para su libre descarga y difusión. Lo anterior será editado por D21 Editores, contando con un ISBN y la autorización de sus autores para dichos efectos. 

Los ensayos serán publicados durante el año 2021 en fechas por definir entre D21 Virtual y los seleccionados. 

FICHA DE INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTO  

Dudas y consultas al correo info@d21.cl


[1] Véase las exhibiciones anteriores realizadas en D21 Virtualhttps://www.d21virtual.cl/
[2] Véase las exhibiciones anteriores realizadas en D21 Proyectos de Arte http://www.d21.cl/exhibiciones-anteriores/ y las páginas web de los siguientes proyectos de investigación: http://carlosleppe.cl/, http://www.victorhugocodocedo.cl/, http://www.yeguasdelapocalipsis.cl/.