Rumor #8 Carlos Leppe Lección de acuarela 21.04— 21.05.21

0
102

LINK AL RECORRIDO VIRTUAL RUMOR #8

Malba presenta la octava exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Lección de acuarela (La escuela), de Carlos Leppe (Chile, 1952 -2015). Esta acción fue realizada en el marco de la III Bienal de Trujillo, Perú, en 1987.

Lección de acuarela –también conocida como La escuela– fue una performance imprevista. Un contrabando infiltrado por Carlos Leppe y sus cómplices (Nelly Richard, Juan Dávila, Gustavo Buntinx) a finales de noviembre de 1987 en la III Bienal de Trujillo: la tradicional ciudad de provincia que pugnaba entonces por inscribirse en algún mapa cultural contemporáneo.

La acción transcurrió en una aula de escuela pública, en la que se ubicó un pizarrón, sobre el que pueden verse unos escritos calculadamente borroneados, una silla escolar y un micrófono puesto sobre un atril. La sala estaba a oscuras, con un solo foco de luz frontal apuntando al pizarrón. En ese espacio de penumbra escenográfica, Leppe, con anteojos sobrepintados con oros que lo dejaban a ciegas, desarrolló una serie de acciones desmedidas y desconcertantes –grita, sorbe líquidos turbios desde su zapato, regurgita, llora, orina– que problematizan el estatus de la tradición pictórica y el lugar de la mirada, de lo visual, de la videncia. En el trauma personal y en la historia nacional (el Chile en trance de la época). 

Además de otras minucias, como la gran “tradición falologocéntrica” de Occidente, al decir de una de nuestras “rumoristas”.

Ficha técnica

Curador: Gustavo Buntinx
Testigos: Ticio Escobar, Gerardo Mosquera
Rumoristas: Eugenia Brito, Catherina Campillay, Mariairis Flores, Justo Pastor Mellado
Colaboradores institucionales: Micromuseo (“al fondo hay sitio”) | D21 Proyectos de Arte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí