Segunda convocatoria de ensayos para la sección “Anticipos”

0
161

DESCARGAR BASES PDF

PRESENTACIÓN

D21 Virtual, abre su Segunda Convocatoria de Ensayos para la Sección “Anticipos”, dirigida a investigadores, teóricos, críticos de arte y/o personas afines a estas áreas disciplinares. Para D21 Virtual es de gran interés fomentar la discusión en torno a las investigaciones locales sobre el arte contemporáneo, de manera que buscamos generar un espacio para visibilizar este tipo de textos críticos.

FECHAS CONVOCATORIA

Inicio de la convocatoria: 1 de septiembre del 2021
Plazo de recepción de los ensayos: 12 de noviembre del 2021
Resultados de la convocatoria: 14 de enero del 2022

LÍNEA TEMÁTICA Y OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

“Anticipos” es una sección dentro de la plataforma web www.d21virtual.cl. El objetivo consiste en publicar y difundir ensayos sobre arte escritos por investigadores/ras locales, que analicen obras, exposiciones y producciones artísticas en general, enmarcadas en las líneas curatoriales de D21 Virtual[1] y las exposiciones y proyectos de investigación impulsados por D21 Proyectos de Arte[2].

Los ensayos pueden incluir imágenes si el autor lo prefiere, pero sus derechos de uso y reproducción deben ser gestionados directamente por parte del interesado con la persona natural o institución correspondiente. Los ensayos deben tener un carácter inédito, no obstante, el autor podrá volver a publicarlo y compartirlo como guste en otras plataformas y medios a futuro, siempre y cuando su primera edición se realice en la sección “Anticipos” de la página web www.d21virtual.cl.

SOBRE LOS/LAS PARTICIPANTES

El perfil de los/las participantes apunta hacia estudiantes de pregrado y de postgrado, así como también a investigadores independientes y relacionados a instituciones de artes visuales, historia del arte, estética, literatura, ciencias sociales y humanidades. Los/las participantes podrán tener nacionalidad chilena o extranjera.

REQUISITOS DE LOS ENSAYOS

  • La autoría de los ensayos no puede exceder a un autor por cada publicación. Asimismo, sólo se aceptará el envío de un ensayo por cada participante.
  • Los ensayos presentados al concurso deberán ser originales e inéditos y no estar pendientes de publicación o de fallo en otro concurso. Deberán estar escritos en idioma español.
  • La extensión de cada ensayo es entre los 6.000 a 18.000 caracteres con espacio, equivalentes a 2 y 6 carillas, respectivamente. Los textos que excedan los 18.000 caracteres con espacio no serán evaluados.
  • Las citas deben referenciarse bajo las normas APA.
  • Al final del ensayo escrito, se debe incluir el listado de bibliografía utilizada en formato APA.
  • Las imágenes utilizadas serán cortesía de los artistas, instituciones o personas naturales dueñas de sus derechos de autor, sin contemplar un pago por su uso y difusión “Anticipos”, bajo las condiciones ya mencionadas.
  • Se aceptarán textos escritos en lenguaje inclusivo. Limitar su uso sólo a los pronombres personales, se sugiere el uso de la X.
  • Los ensayos que no traten o profundiza en problemáticas que se adscriben a los temas enunciados en la convocatoria de ensayos para “Anticipos”, no serán evaluados.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS ENSAYOS

Los ensayos deberán ser presentados en formato .doc, .docx u .odt, en tamaño carta, con tipografía Times New Roman, tamaño 12, e interlineado de 1,5. En la portada se deberá indicar el título del ensayo, el nombre del/la autor/ra y el nombre del concurso: Segunda convocatoria de ensayos para la sección “Anticipos” de D21 Virtual. Además, se deberá incluir la Ficha de inscripción con los datos del autor, en un documento aparte y un Currículum Vitae breve del/la autor/ra del ensayo.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Se considerará, para la evaluación de parte del comité editorial, el aporte del ensayo al estudio de las artes visuales y la poesía visual, el uso de perspectivas novedosas en el estudio de artistas chilenos, el correcto uso del lenguaje, la rigurosidad en la investigación y el uso de documentos históricos que sumen a las discusiones disciplinares en torno a los temas abordados.

El fallo del comité será inapelable y el concurso podrá declararse desierto.

El comité editorial estará conformado por:

Amalia Cross, Investigadora e historiadora del arte.
María Fernanda Pizarro, Directora de la galería D21 Proyectos de Arte.
Valentina Gutiérrez, Directora de la galería Espacio El Dorado en Bogotá.
Vania Montgomery, Investigadora e historiadora del arte.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y NOTIFICACIÓN DE LOS GANADORES

Los resultados del concurso serán publicados en las redes sociales de D21. Además, los ganadores serán notificados por correo electrónico.

PREMIOS

El concurso premiará un máximo de cinco ensayos, donde D21 Virtual se hará cargo de los honorarios por cada autor de los ensayos a publicar, correspondiente a un monto de $100.000 CLP líquido, mediante la emisión de una boleta de honorarios.

D21 Virtual realizará difusión del ensayo alojado en www.d21virtual.cl por medio de su newsletter y redes sociales.

Se realizará un compendio digital en formato libro de los ensayos, para su libre descarga y difusión. Lo anterior será editado por D21 Editores [3], contando con un ISBN y la autorización de sus autores para dichos efectos.

Los ensayos serán publicados durante el año 2022 en fechas por definir entre D21 Virtual y los seleccionados.

FICHA DE INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTO

Formulario de participación: https://forms.gle/33wELWSfvXkqvbBTA


[1]Véase las exhibiciones anteriores realizadas en D21 Virtual https://www.d21virtual.cl/
[2]Véase las exhibiciones anteriores realizadas en D21 Proyectos de Arte http://www.d21.cl/exhibiciones-anteriores/ y las páginas web de los siguientes proyectos de investigación: http://carlosleppe.cl/, http://www.victorhugocodocedo.cl/, http://www.yeguasdelapocalipsis.cl/.
[3]Ver Colección N°1 “Anticipos”, editado por D21 Editores https://www.d21virtual.cl/2021/06/16/coleccion-n1-anticipos/