Comunicado – “Awareness of love” del artista Juan Downey

0
849
“Awareness of love” Juan Downey
“Awareness of love” Juan Downey

Awareness of love”, exposición del destacado artista Juan Downey en D21 Proyectos de Arte

A partir del viernes 1 de abril hasta el jueves 12 de mayo se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición “awareness of love” del destacado artista Juan Downey.

La muestra consiste en una serie de obras representativas del artista chileno Juan Downey que da cuenta su experiencia como grabador y pintor. Recién egresado de arquitecto Downey viajó a París a instruirse en las técnicas del grabado en el prestigioso taller de William Hayter. Entre las obras en exhibición destacan dos carpetas o series de grabados tituladas: do it yourself y awareness of love.  Estas series icónicas dan cuenta de la preocupación de Downey por el lugar del ser humano en un nuevo mundo desafiado por las máquinas. Estos grabados se exhiben junto a pinturas y dibujos que el artista realizó en las décadas del 60 y 70, primero en Barcelona, luego en París y finalmente en Nueva York. Las obras forman parte de la colección Pedro Montes.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21virtual.cl para ser visitada de manera remota en 360º.

Sobre el autor

Juan Downey (Santiago, 1940 – Nueva York, 1993) artista visual chileno cuya obra se desarrolló en diferentes formatos y soportes tales como el dibujo, la pintura, el grabado, la instalación, la performance y el video. Es considerado como uno de los pioneros del videoarte en el mundo. Estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trasladó a Europa particularmente a París para estudiar durante 3 años en el Taller S.W. Hayter’s 17. En 1965 viaja a Estados Unidos donde se establece y trabaja como profesor en Pratt Institute de Nueva York.

A lo largo de su trayectoria realizó exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías y museos tales como, Corcoran Gallery of Art de Washington D.C.; Whitney Museum of American Art en Nueva York; Jewish Museum, Nueva York; San Francisco Museum of Modern Art; Contemporary Art Museum de Houston; Institute of Contemporary Art en Boston; International Center of Photography en Nueva York; y Schlessinger-Boissante Gallery en Nueva York.

Artículo anteriorEl rastro multiforme de Claudio Bertoni
Artículo siguienteGalería de Fotos “Awareness of love” de Juan Downey
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.