Comunicado – «Dormir de día» de Ignacio Gumucio

0
788
«Dormir de día» de Ignacio Gumucio
"La edad" en la Exposición «Dormir de día» Ignacio Gumucio en Galeria D21. 2023

“Dormir de día”, exposición del artista nacional Ignacio Gumucio en D21 Proyectos de Arte.

A partir del 30 de marzo y hasta el 11 de mayo se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición “dormir de día” del artista Ignacio Gumucio.

La muestra está compuesta por una serie de pinturas al óleo que el artista ha desarrollado durante los años 2022 y 2023. Para esta exposición Gumucio ha trabajado obras de gran y mediano formato sobre telas dispuestas en bastidor. Las pinturas nos muestra cuerpos que aparecen reclinados o recostados sobre el suelo del campo, o sobre camas y sillones. Casi todas estas escenas ocurren de día en habitaciones en las se vislumbra una mezcla abigarrada de extenuación, enfermedad, conformidad, goce y felicidad. Todo ocurre durante un intenso verano que sofoca y provoca cuadros pintables por sobre la realidad.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21.cl para ser visitada de manera remota en 360º.

Sobre el autor

Ignacio Gumucio (1971) Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se ha dedicado principalmente a la pintura, explorando todos los formatos y materiales que esta disciplina agrupa. Gumucio ha expuesto en países como Holanda, República Checa, Francia, Estados Unidos, México y Chile, y sus obras forman parte de diversas colecciones, entre ellas la Colección David Rockefeller Center for Latin American Studies en Harvard University, o la Colección Blanton Museum of Art en Austin, Texas, USA. Desde el año 2009 Gumucio se ha interesado en la pintura mural, proponiendo estrategias de pintura efímera con pinturas de grandes formatos en muros y vidrios de ciudades como Hanga Roa, Praga, Guayaquil, Montevideo, Cuenca, Nueva York, Auckland.

Artículo anteriorColección N°3 Anticipos
Artículo siguienteExposición 360° «Dormir de día» de Ignacio Gumucio
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.