Taller «Del texto al libro»

0
312
Taller

Cupos: El taller se realizará con un mínimo de 5 y un máximo de 15 personas.
Duración: 4 sesiones (2 horas c/u).
Día y hora: miércoles de 19:00 a 21:00 hora local de Chile.
Fechas: 7, 14, 28 de junio y 5 de julio.
Lugar: Nueva de Lyon 19, Depto. 31, Providencia (Metro Los Leones).
Valor: CLP 60.000 por persona.
Modos de pago: Transferencia electrónica.
Requisitos: No se necesitan conocimientos previos del tema. El taller se realizará bajo modalidad presencial.
Inscripciones: info@d21.cl.
Impartido por: Justo Pastor Mellado.

Descripción del taller: 

En el campo de la escritura sobre arte, cuando Justo Pastor Mellado comenzó su trabajo a comienzos de los años ochenta, no existían condiciones de edición como ahora. Los escasos libros editados durante esa década fueron llevados a cabo por iniciativas independientes. En el caso de los catálogos, llegaron a configurar un campo de ediciones que hoy día sus especímenes son considerados verdaderas rarezas editoriales. 

A comienzos de los noventa, reunió una serie de textos en un libro que tituló “La novela chilena del grabado”, como si fuera la escritura de “una novela de origen” del arte chileno, en que a través de las prácticas de impresión demostraba que era posible investigar tanto las pinturas rupestres precolombinas como los primeros libros en que aparecen imágenes de Chile, incorporándolos al sistema analítico que ha logrado montar. 

Al margen de la escritura dominante sobre arte contemporáneo a fines de los noventa, Justo Pastor Mellado convirtió la escritura sobre el grabado en una excusa para hablar de “otra manera” de la historia del arte en Chile. 

En 2019 fue invitado a realizar una exposición en el Centro Cultural La Moneda. A fuerza de haber escrito sobre el grabado, la exposición fue la puesta en escena de lo que ya había planteado en el libro de 1995. Sin embargo, al mismo tiempo se le planteó la necesidad de escribir un libro que fuese pensado como un espacio editorial destinado a expandir el soporte de la exposición. Así fue como publicó “Grabado: Hecho en Chile”.

Al entregar el libro para su edición, en el 2020, se percató de una serie de problemas que, no solo había dejado en suspenso, sino que, además, se imponía la necesidad de explicar el modo como había escrito “Grabado: Hecho en Chile”. Fue entonces que unos amigos suyos de Valparaíso le propusieron publicar “Réplica”, que fue una serie de seis cuadernillos en formato de “capacitación”, que prolongaron la reflexión ya iniciada en el libro.

“Del texto al libro” es un seminario corto que aborda de qué manera esos textos se dan a leer como objetos editoriales que responden preguntas tales como “¿de qué modo fueron hechos?”, “¿a qué necesidad teórica respondían?”, “¿cuáles eran sus ejes metodológicos?”, “¿por qué el análisis está concentrado en la práctica del grabado?”, entre otras.   

Esta es una gran ocasión para conocer el trabajo de escritura y de producción editorial de Justo Pastor Mellado, que atraviesa el espacio de la historia, de la literatura y de la cultura visual. 

El seminario está dirigido -principalmente- a editores, coleccionistas, artistas y a personas de otras disciplinas interesadas en la escritura sobre arte.

Artículo anteriorComunicado – “Territorio digital” de Ricardo Yrarrázaval
Artículo siguienteGalería de fotos – “Territorio digital” de Ricardo Yrarrázaval
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.