Comunicado – Memento Mori

0
692
Obra
Obra "Memento mori" de Demetrio Reveco

A partir del 22 de marzo y hasta el 2 de mayo del 2024 se podrá visitar en galería D21 la exposición “Memento Mori” exposición colectiva que reúne obras de Catalina Bauer, Andrea Breinbauer, Marcela Correa, Justine Graham, Josefina Guilisasti, Nayadet Núñez, Alejandra Prieto, Francisca Sánchez y Paula Subercaseaux.

La muestra es el resultado de un diálogo colectivo iniciado en marzo del 2023 entre las nueve artistas. La invitación de Josefina Guilisasti junto a la museógrafa Josefina González y el curador Sergio Soto Maulén propuso como pie forzado reinterpretar o reaccionar a una pintura de Demetrio Reveco (Chile, 1862 – 1920), cuestionando la vigencia del imaginario de la muerte en el presente.

Las obras de estas nueve artistas nacionales propuestas en “Memento Mori” (frase latina que significa: recuerda que morirás) corresponden a diferentes materializaciones vinculadas con la muerte en el presente, que van más allá de las figuraciones tradicionales como es el caso de la pintura de referencia de Demetrio Reveco.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21.cl para ser visitada de manera remota en 360º. 

Sobre el artista

Demetrio Reveco (1862 – 1920) fue un pintor chileno cuya prolífica carrera abarcó finales del siglo XIX y principios del XX, dejando un legado perdurable en la historia del arte de su país. Formado bajo la tutela de destacados maestros, como Juan Mochi en la Escuela de Bellas Artes, Reveco se destacó por su excepcional destreza técnica y su versatilidad creativa.

Su obra abarcó diversos géneros, desde cautivadores retratos hasta evocadores paisajes y naturalezas muertas, revelando su profundo entendimiento de la estética y su habilidad para capturar la esencia de su entorno. Sus retratos, en particular, reflejan una sensibilidad única y una maestría en la representación de la psicología humana.

El legado artístico de Reveco perdura a través de sus obras, muchas de las cuales forman parte de colecciones públicas de renombre, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Escuela Militar, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el Museo del Carmen de Maipú y la Colección del Banco Central. Estas instituciones atestiguan su contribución significativa al patrimonio cultural de Chile y su influencia perdurable en las generaciones venideras de artistas.

Artículo anteriorLínea de tiempo Paz Errázuriz
Artículo siguienteGalería de fotos – “Memento Mori”
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.