Catálogo «Estrechez de corazón» Cabieses / Ferrer / Martínez / Yovane

0
137

Descarga PDF / ISSUU

Los invitamos a revisar el catálogo nº 1 de la exposición colectiva «Estrechez de corazón» de Jorge Cabieses Valdés, Pablo Ferrer, Adolfo Martínez y Christian Yovane. En esta muestra consiste en diversas obras recientes de los artistas antes mencionados. Cabieses vuelve a su país de origen para mostrar sus investigaciones más recientes por medio de la serie “La Miniatura”, que podría caracterizarse como una “máquina de tortura” reducida de escala para niños. Se trata de esculturas que utilizan elementos tan cotidianos como mesas y electrodomésticos, armando montajes mecánicos que entran en diálogo con la pintura.

Pablo Ferrer, por su lado, venía desarrollando en video una línea que tendía o aspiraba al “cuadro vivo”. Algo de eso retoma en este nuevo trabajo audiovisual, consistente en montajes domésticos que evidencian “efectos especiales” simples y hasta precarios. Con recursos ya característicos de su obra, como el fuego y la nieve, Pablo Ferrer incorpora el movimiento y la temporalidad a su idea del cuadro vivo.

En su serie gráfica “Únete a nosotros”, Christian Yovane recupera la estética de la propaganda política y las tiras de historietas de principios del siglo XX. En base a los colores rojo, negro y gris, construye escenas inspiradas en revistas norteamericanas del último período de la Guerra Fría: objetos tecnológicos de catálogos comerciales, íconos cinematográficos, armas, aviones, casas, rostros, animales y árboles que conviven en determinados espacios, todos ensamblados entre sí definiendo un nuevo objeto, una nueva escena, un nuevo paisaje.

Por su parte, Adolfo Martínez mostrará un trabajo escultórico-objetual que recupera elementos del mundo rural. Con esta obra, Martínez busca indagar en los aspectos identitarios de un territorio en estado de inminente desaparición.

En este catálogo Eugenio Dittborn interroga a los artistas a través de preguntas que responden en un breve texto que dialoga con imágenes de alguna de sus obras.

Artículo anteriorComunicado – «Two more tumors» de Diego Fernández
Artículo siguienteGalería de Fotos «Estrechez de corazón» varios artistas
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.