Comunicado – «Punto muerto» de Camilo Yáñez

0
128

D21 Proyectos de Arte da inicio a su calendario de exposiciones 2013 con Punto Muerto del artista visual chileno Camilo Yáñez. Una exposición que reflexiona en torno a los últimos 40 años de la historia de Chile. Con esculturas de yeso y pintura mural da cuerpo a una instalación que apela a un estado de latencia donde la inmovilidad de las piezas acusa una falta de funcionamiento. La muestraestará abierta al público desde el viernes 22 de marzo al jueves 25 de abril.

Punto Muerto, enfatiza en cómo el poder y el liderazgo son manejados por el modelo económico. La exposición en D21, forma junto a Tierra Derecha, Sala Gasco Arte Contemporáneo (Santiago de Chile, marzo 2013) y Derrota, Casa E (Valparaíso, mayo 2013) una trilogía de exposiciones que interrogan la construccion ideologica del chile actual, tres vertices que enfrentan al espectador a una reflexión sobre el imaginario del pais.

Tomando como punto de partida la portada del cuerpo B y D del periódico El Mercurio del domingo 10 de febrero recién pasado, el artista articula un llamado a modo de manifestación. El cuerpo D nos presenta a los personajes políticos presidenciables para este año, mientras que el cuerpo B se presenta a las familias billonarias de Chile.Camilo Yáñez, toma estos “cuerpos” y propone con la instalación posibles relaciones entre ellos.

Despertada la inquietud de los espectadores, Yáñez nos entrega algunas pistas para complementar el relato. En una sala nos encontramos un mural de color rojo que dice: COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍ… (Cofradía Náutica del Pacífico Austral), nombre de la agrupación creada en Algarrobo en 1968 que sentó las bases del modelo neoliberal chileno. El mural se enfrenta con una gran muralla blanca donde nacen manos de yeso empuñadas apuntando hacia el espectador. Mientras la otra sala pintada de negro, los cuerpos D-B de El Mercurio se rodean de otros puños de yeso deformados o mutilados.

Camilo Yáñez (Santiago de Chile, 1974), artista visual y curador.
Es licenciado en Artes, egresado del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero.
Su obra ha sido exhibida en exposiciones como: Soccer. Art and Passion, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, (México, 2012); Five Video Artist ar/ge kunst Galerie Museum is the Kunstverein of Bolzano (Italia, 2012); Untitled 12th Istanbul Biennial (Turquía, 2011); Dislocación, KunstMuseum de Berna (Suiza, 2011); Chile, behind the scenes, Espace Culturel Louis Vuitton, París (Francia, 2010); V Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil, 2006). De sus exposiciones individuales destaca La Historia Inmediata, Sala CCU, Santiago de Chile, 2009. El 2013 expone en, Tou Scene_ØlHall, Stavange, Noruega.
Entre el 2001 y el 2008 fue curador del Centro Cultural Matucana 100. Desde el 2007 es académico de la Universidad Diego Portales. El año 2009 fue el curador general de la 7ma Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil).

Artículo anteriorGalería de Fotos «Sueño de una noche de verano» de Nury González
Artículo siguienteGalería de Fotos «Punto muerto» Camilo Yáñez
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.