Comunicado – «Gen» de Klaudia Kemper

0
110

“Si nuestros cuerpos pudieran volar, nuestra noción espacial sería muy diferente. Nuestros parámetros son limitados, vemos fragmentos parciales y hay muchas cosas que no vemos. Habitamos un planeta donde existe una fuerza de gravedad que condiciona la localización de las cosas. Cada cosa tiene un peso y no vuela por los aires, pero eso no significa que las cosas sean como creemos que son y estén donde creemos que están.”

Klaudia Kemper

D21 Proyectos de Arte invita a la exhibición GEN de la artista visual Klaudia Kemper, que estará abierta al público a partir del miércoles 23 de abril hasta el jueves 22 de mayo.

La muestra es una selección de trabajos pictóricos y de video-retratos realizados entre los años 2012 y 2014. Todo ello desde la óptica de lo autobiográfico y del contexto de la noción de “familia nuclear”. Conjugando en la imagen: movimiento, sonido y espacio, genera un ambiente al interior de la galería que “…contrasta la limpieza tecnológica y la precariedad de lo hecho a mano, revelando la fragilidad intimista del ser humano”.

Klaudia Kemper (1966), artista visual titulada de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. Trabaja la imagen en diferentes técnicas y medios: video, fotografía, pintura, dibujo, proyección y animación. Su trabajo de animación “M” (1990) obtuvo el primer premio en el X Festival de video arte del Instituto Chileno-Francés en Santiago. Su obra ha sido expuesta en importantes espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1992 y 2011); el Museo de Arte Moderno (MOMA), Nueva York (1993); la galería Gentil Carioca, Río de Janeiro (2007); la Sat Gallery, Montreal (2008); el Centro Cultural Metropolitano, Quito (2008); el Museo del Chopo, México D.F. (2010); el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2013).

El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y la unidad de la herencia.

Archivo Doméstico, Cartografía del Cuerpo, Árbol Genealógico…

Esta muestra  se constituye de un compacto videográfico fragmentado en 3 salas, en 3 diferentes formatos, que circulan desde una propuesta más intimista y autorreferencial, hasta llegar a la búsqueda de memorias y recuerdos personales, la instantánea, lo efímero, intentando exponer sentimientos, intimidad, como un diálogo o una confrontación de la artista consigo misma o con el espectador .

Vídeos cortos, que reflexionan sobre la construcción de los recuerdos y la relación de lo audiovisual  con la memoria y la identidad y cómo se convierte éste, en el medio que incorpora su vida cotidiana a su construcción de obra, ese punto de contacto entre arte y vida.

A través de los textos y las pintura, la imagen familiar se completa y se expone y se transforma mediante técnicas de montaje.

Estas imágenes cuya función de archivo doméstico serían las de eternizar los grandes momentos de la vida familiar, se convierten en imágenes de representación y de identidad, Atlas familiar trazado entre Chile y Brasil y que se transmite como herencia no sólo con rasgos y piel, sino también en gestos y movimientos.

Matecha Rojas
Curadora

Artículo anteriorGalería de Fotos «Preposiciones» de Eugenio Dittborn
Artículo siguienteCatálogo «GEN» Klaudia Kemper
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.