Comunicado – «Carlos Leppe»

0
172
Comunicado -

D21 Proyectos de Arte presenta primera retrospectiva de Carlos Leppe centrada en sus acciones corporales

Carlos Leppe es uno de los artistas conocidos como iniciadores de la performance en Chile, no obstante poco se conoce sobre las acciones corporales que le valieron este reconocimiento. Parte de sus registros en video y fotografía serán exhibidos por pocos días en la Galería D21, desde el martes 19 de julio hasta el jueves 28 de julio.

En el espacio se exhibirá el video performance en 4 pantallas titulado “Las Cantatrices”, videos que muestran a Leppe enyesado e imitando la voz de una cantante de ópera y que fuera exhibido por única vez en la exposición “Sala de Espera” (1980). También se exhibirán registros de sus obras icónicas como la «Acción de la estrella», el «Perchero» y otras fotografías y objetos que dan cuenta de sus acciones corporales.

Sobre el artista

Carlos Leppe nace en Santiago de Chile en 1952. Es licenciado en Arte con mención Pintura de la Universidad de Chile. Su obra, realizada entre los 70 y 80, se enmarca en la denominada Escena de Avanzada, que agrupa a diversos artistas y teóricos asociados a la neovanguardia en el contexto de la dictadura militar.

Fue ganador en dos oportunidades del Premio Altazor de las Artes Nacionales, en 2002 y 2005. Además, sus obras se han presentado en la Bienal de París, Bienal de Trujillo, Bienal de Sidney y Bienal del Mercosur. Varias de ellas se encuentran en diversos museos, colecciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, tales como la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección Cisneros, Colección Fundación Espigas y Colección Museo George Pompidou.