Comunicado – «Originales de Historia de un Oso» de Gabriel Osorio / Antonia Herrera

0
176
Comunicado -

Originales de “Historia de un oso” de Gabriel Osorio y Antonia Herrera se exponen en D21 Proyectos de Artes

A partir del viernes 27 de julio hasta el jueves 23 de agosto, se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición Originales de “Historia de un oso”, corto dirigido por Gabriel Osorio, con la dirección de arte de Antonia Herrera. 

La “Historia de un oso” (2014) es un cortometraje de animación que ganó el Óscar al Mejor Cortometraje Animado el año 2016 y que revolucionó la industria cinematográfica nacional al situar el nombre del país en las ligas internacionales. El cortometraje se inspiró en la biografía del abuelo de Osorio, militante del Partido Socialista y cercano a Salvador Allende, quien fue preso político después del Golpe de Estado en 1973 y estuvo dos años en la cárcel pública de Santiago para luego viajar al exilio a Inglaterra. De esta manera, el cortometraje refiere a la historia de Chile y sus procesos de violencia, pero, además, como ha declarado Herrera, “la temática del exilio es universal y ha pasado en todas partes”.

En las salas de D21 Proyectos de Arte, los productores y directores Antonia Herrera y Gabriel Osorio expondrán el proceso de trabajo que dio vida al cortometraje exhibiendo los dibujos originales y los bocetos del storyboard. A esto se sumarán alrededor de 40 ilustraciones en pequeño formato y algunas piezas del libro de ilustraciones (tinta china y acuarela) creadas especialmente para “Historia de un oso” (Editorial Zig-Zag). Además, se podrán ver los videos del corto y los inéditos del making-of.

Finalmente, se exhibirán dos pinturas de óleo sobre tela de gran formato realizadas por Gabriel Osorio que dan cuenta de las diversas líneas creativas del director y productor.

Sobre los creadores

Gabriel Osorio (Santiago, 1984) Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Se ha desarrollado principalmente en publicidad, televisión y cine. Desatacando en la dirección de las series animadas infantiles “Flipos” (2010), “Las aventuras de Muelín y Perlita” (2013) y “Futboleras” (2011). Desde el año 2008 forma parte de la productora Punkrobot junto a Pato Escala, Antonia Herrera y María Soto-Aguilar.

Antonia Herrera (Santiago, 1984) Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desarrollado como directora de arte y animación en proyectos de televisión, publicitarios y audiovisuales. Desde el año 2008 forma parte de la productora Punkrobot junto a Gabriel Osorio, Pato Escala y María Soto-Aguilar. A su vez, ha publicado libros infantiles como “El regalo de la abuela” (Editorial UC, 2012), “Donato el gato que se cansó de descansar” (Editorial Das Kapital, 2015) e “Historia de un oso” (Editorial Zig-Zag, 2016).