El Annapurna de Diego Maquieira

El año 2013 el poeta Diego Maquieira reunió más de doscientos poemas visuales en su libro “El Annapurna”.

0
1918
Fotografía de Diego Maquieira
Fotografía de Diego Maquieira, en el marco del libro "El Annapurna"

El año 2013 el poeta Diego Maquieira reunió más de doscientos poemas visuales en su libro “El Annapurna”. El título se conecta con el nombre de una cumbre de la cordillera del Himalaya y también con la palabra de origen sánscrito, que significa “diosa de las cosechas”. 

El trabajo editorial combina imágenes fotocopiadas e intervenidas con anotaciones del autor, que juntas arman un relato. Sus motivos provienen de diferentes lugares: obras de arte, retratos de artistas, instantáneas tomadas desde la estratósfera hacia la Tierra o fotografías de la Piedra de los 12 ángulos en el Cuzco, lugar que Maquieira considera centro del mundo en su conexión con el cosmos.

Una de las particularidades de “El Annapurna” radica en su disposición visual, dado que su  diseño está pensado para ser leído como un contínuo, es decir, con sus páginas enfrentadas y sin una división necesaria entre cada una de estas secciones internas. Por esto mismo, su contenido no solamente se editó en el formato de este libro, sino que también fue presentado en la 30ª Bienal de São Paulo, dispuesto sobre una pared como una gran composición visual extendida por catorce metros de largo y acompañando los trabajos plásticos de Juan Luís Martínez, también exhibidos en esa ocasión. 

Lectura poética

Artículo anteriorComunicado – Habitar Hoy en Chile de Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile
Artículo siguientePoesía Chilena de Juan Luis Martínez
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.