Nueva sección “Anticipos” en D21 Virtual

0
86
Acción de Hernán Parada con el rostro de su hermano, Plaza de Armas, 1984, fotografía Víctor Hugo Codocedo.

D21 Virtual inaugura una nueva sección titulada Anticipos, dedicada a publicar y difundir textos sobre artes visuales escritos por investigadores/as locales, que analizarán obras, exposiciones y producciones artísticas en general, enmarcadas en las líneas curatoriales de D21 Proyectos de Arte. Los textos serán publicados en la plataforma web D21 Virtual y luego recopilados en una edición digital de libre descarga.

La dirección editorial de Anticipos estará a cargo de la investigadora Vania Montgomery y el texto inaugural de la sección será escrito por Diego Maureira y dedicado al artista visual Hernán Parada, atendiendo a temáticas como el arte político, el conceptualismo y la dictadura. Este primer texto estará disponible a mediados de septiembre.

Sobre el artista

Hernán Parada desarrolló obras de arte en el contexto de la dictadura chilena, lo que desembocó en trabajos que se movían entre arte y activismo en contra de las violaciones a los derechos humanos, de la mano de organizaciones como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Fue parte del Taller de Artes Visuales (TAV) y realizó obras de carácter colectivo, denominadas “acciones de apoyo” junto a Elías Adasme, Luz Donoso y Patricia Saavedra. Asimismo, Parada trabajó en torno a la figura de su hermano, detenido desaparecido a manos de la dictadura cívico militar, donde se destacan obras de carácter performático ejecutadas sobre la vía pública, que enuncian la ausencia y repentina desaparición de Alejandro Parada.

Sobre el autor

Diego Maureira (1989) es Licenciado y magíster en Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha publicado ensayos e investigaciones ligadas al arte chileno de las últimas décadas, además de entrevistas y artículos sobre arte contemporáneo. Es curador y parte del equipo del Departamento de Estudio de los Medios (DEM).