Nueva sección «Anticipos» en D21 Virtual

0
1122
Acción de Hernán Parada con el rostro de su hermano, Plaza de Armas, 1984, fotografía Víctor Hugo Codocedo
Acción de Hernán Parada con el rostro de su hermano, Plaza de Armas, 1984, fotografía Víctor Hugo Codocedo. En el marco de la sección de Anticipos de la página virtual de la Galería D21

D21 Virtual inaugura una nueva sección titulada Anticipos, dedicada a publicar y difundir textos sobre artes visuales escritos por investigadores/as locales, que analizarán obras, exposiciones y producciones artísticas en general, enmarcadas en las líneas curatoriales de D21 Proyectos de Arte. Los textos serán publicados en la plataforma web D21 Virtual y luego recopilados en una edición digital de libre descarga.

La dirección editorial de Anticipos estará a cargo de la investigadora Vania Montgomery y el texto inaugural de la sección será escrito por Diego Maureira y dedicado al artista visual Hernán Parada, atendiendo a temáticas como el arte político, el conceptualismo y la dictadura. Este primer texto estará disponible a mediados de septiembre.

Sobre el artista

Hernán Parada desarrolló obras de arte en el contexto de la dictadura chilena, lo que desembocó en trabajos que se movían entre arte y activismo en contra de las violaciones a los derechos humanos, de la mano de organizaciones como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Fue parte del Taller de Artes Visuales (TAV) y realizó obras de carácter colectivo, denominadas “acciones de apoyo” junto a Elías Adasme, Luz Donoso y Patricia Saavedra. Asimismo, Parada trabajó en torno a la figura de su hermano, detenido desaparecido a manos de la dictadura cívico militar, donde se destacan obras de carácter performático ejecutadas sobre la vía pública, que enuncian la ausencia y repentina desaparición de Alejandro Parada.

Sobre el autor

Diego Maureira (1989) es Licenciado y magíster en Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha publicado ensayos e investigaciones ligadas al arte chileno de las últimas décadas, además de entrevistas y artículos sobre arte contemporáneo. Es curador y parte del equipo del Departamento de Estudio de los Medios (DEM).