ACCIÓN PÚBLICA CADA 1983-2011 Jorge Brantmayer

0
292

Jorge Brantmayer (Santiago, 1954). Fotógrafo. Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Estudió fotografía profesional en la Escuela de Foto Arte de Santiago. Sus exposiciones individuales “La vida está en otra parte” (2001), “Cautivas” (2007) y “Cuerpo Presente” (2008) han obtenido el premio Altazor de las artes nacionales, respectivamente. Recibió la beca Amigos del Arte (1982), el financiamiento Fondart ( 2006), el premio del Círculo de Críticos de Arte (2007) y el premio Bicentenario a la fotografía el año 2010, otorgado por el mismo Círculo. Su  proyecto “Muchedumbre” se expuso en Bayona Francia (2011) en cinco espacios simultáneos y posteriormente en el GAM de Santiago (2012), obteniendo  el premio Altazor el año 2013.

En el mes de Septiembre 1983 el colectivo CADA convocó a los artistas visuales chilenos a intervenir la ciudad de Santiago partiendo de la consigna NO+, surgieron rayados en distintos muros de la capital y comenzó a hacer noticia en la prensa.
El presente registro fotográfico se desarrolló en la ribera norte del río Mapocho junto al puente peatonal a La Vega el 23 de Septiembre de 1983 a las 14:30 horas. Entre los artistas que desarrollaron esta acción y que aparecen en las fotografías, están: Claudio Goycolea, Pedro Millar, Osvaldo Peña, José Ignacio León y Luz Donoso, entre otros. Lotty Rosenfeld, miembro del CADA, registró la acción en video.
Las fotografías se realizaron desde la ribera sur del río con una cámara Nikon F2 sobre película Kodak Trix formato 35 mm. Copia de 2 de esas fotografías, que hoy forman parte del imaginario CADA, fueron impresas y entregadas al colectivo para su uso y difusión. Los demás registros de los negativos no fueron copiados ni editados en esa oportunidad.
Los negativos junto a sus contactos permanecieron desde entonces en mi archivo, hasta que el año 2011 por iniciativa de Pedro Montes fueron redescubiertos y vueltos a copiar y editar en serie.
Se realizaron entonces dos series de 4 imágenes cada una del registro, numeradas del 1 al 10 cada una. Un total de 80 copias.
Se utilizó para la impresión del copiado, papel de fibra multigrado Ilford tamaño 50 x 60 cms.
El copiado análogo lo realizó el fotógrafo y profesor del instituto Arcos, Carlos Monsalve en el laboratorio fotográfico del instituto, el primer semestre de este año.

Jorge Brantmayer, Agosto 2011

Artículo anteriorSEBASTIÁN ERRÁZURIZ
Artículo siguienteResidencia Artística 2010 Oswaldo Ruiz
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.