Comunicado – Lanzamiento y conversatorio «El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches en la Escuela de Arte UC (1978-1983)»

0
1229

D21 Virtual invita al lanzamiento y conversatorio de la producción audiovisual El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches en la Escuela de Arte UC (1978-1983) elaborado por Jorge Padilla, a realizarse el día 12 de noviembre a las 19:00 hrs. por medio de la plataforma Zoom.

Se trata de un video que recupera parte de la historia y consecuencias que propició el Taller de Grabado que desarrolló el artista y profesor emérito de la Escuela de Arte UC, Eduardo Vilches, entre los años 1978 y 1983. Esta instancia fomentó un efecto creativo considerable y particular entre sus estudiantes, extendiéndose como impronta hacia el trabajo de importantes artistas visuales que se desarrollan actualmente en Chile.

La pieza audiovisual cuenta con el registro de conversaciones con los ex alumnos y artistas del Taller, como Mario Soro, Silvio Paredes y Arturo Duclos, entre otros, además de Carlos Gallardo, quien se desempeñó como ayudante de Vilches durante aquellos años. Con estos relatos se reconstruye un fragmento relevante de la historia del arte chileno y en particular, de la Escuela de Arte UC.

Las entrevistas se realizaron entre agosto 2019 y agosto 2020 por Jorge Padilla y el equipo de Botanika Films y el proyecto fue producido gracias al aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta oportunidad contaremos con la participación de Sebastián Vidal y Arturo Duclos.

Sobre el autor

Jorge Padilla Aravena es artista visual y docente universitario, magister en Artes y licenciado en Artes mención Grabado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Director de la Escuela de Arte UC y desde el año 2001 se desempeña como docente en la misma casa de estudios, en las áreas de grabado, fotografía y talleres de producción de obra.

Su trabajo como artista visual se desarrolla en torno a la observación y reflexión sobre la naturaleza, sus implicancias y relaciones con nuestra cultura.  Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Galería YONO; Galería Die Ecke; Librería Metales Pesados; Centro Cultural de España; Galería Centro Extensión UC; Centro Cultural Borges; Museo Internacional de la Gráfica de Chillán; Jewett Art Gallery Boston; Museo Histórico de Río de Janeiro; Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia; Galería Macchina; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Sala de Arte CCU; C.A.Y.C. Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta Bs As; entre otros.