Comunicado – “Rencontre” de Enrique Zañartu

0
1601

A partir del lunes 28 de diciembre de 2020 hasta el viernes 29 de enero de 2021 se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición “Rencontre” dedicada al destacado artista visual chileno Enrique Zañartu, de larga residencia en París, a partir de sus obras originales presentes en la colección de Pedro Montes.

La muestra se compone de una serie de grabados de corte abstracto, dibujos y pinturas en pequeño formato, desarrollados por Zañartu a lo largo de distintos periodos de su trayectoria artística. Estos trabajos dan cuenta de la estrecha relación que tuvo con el prestigioso taller de grabado de William Hayter y con la Galerie du Dragon en París.

También se exhibirán una serie de libros –ilustrados con sus grabados– que dan cuenta de sus amistades y colaboraciones con importantes autores franceses, como Édouard Glissant, Jacques Charpier, Michel Deguy y Michel Butor.

Sobre el autor

Enrique Antúnez Zañartu (Francia, 1921-2000) fue un artista visual chileno que desarrolló su carrera en Europa y Estados Unidos, siendo uno de los principales autores locales en ser reconocido a nivel internacional y mantener un contenido iconográfico ligado al paisaje cordillerano y el colorido típico del territorio chileno.

Estudió grabado en el Atelier 17 del británico William Hayter, donde compartió junto a importantes artistas como Ives Tanguy, Marx Ernst y el chileno Carlos Faz. Durante la segunda mitad de la década del sesenta colaboró con el proyecto arquitectónico y poético liderado por Alberto Cruz y Godofredo Iommi, nacido desde la Universidad Católica de Valparaíso.

A lo largo de su trayectoria, realizó una amplia labor académica en importantes instituciones norteamericanas y europeas entre las que cuentan la Washington University y la Rice University de Houston en los Estados Unidos, la York University de Toronto, Canadá, el Atelier Garrigues de Nimes, Francia y la Universidad de Alcalá en España.

Artículo anteriorProyección audiovisual: Yeguas del Apocalipsis
Artículo siguienteEl envés de las cosas: objetos y aparatos en la obra de Sylvia Palacios Whitman [1]
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.