“Dolores, Calambres y Fracturas” intervención en la terraza de D21 Proyectos de Arte por Javier González Pesce

0
616

El artista Javier González Pesce presenta su intervención “Dolores, Calambres y Fracturas” en D21 Proyectos de Arte. Se trata de una composición escultórica fragmentada en veinte partes, las que serán transportadas por palomas mensajeras desde la terraza de la galería hasta otra locación dentro de la ciudad de Santiago. El proyecto se enmarca en una investigación que el autor desarrolla sobre la producción escultórica en espacios poco convencionales y contempla la instalación de una gran imagen –a modo de cartel– en la terraza de la Galería D21, desde donde las palomas mensajeras iniciarán su recorrido.

“Dolores, Calambres y Fracturas” encuentra un antecedente en la obra que Javier González Pesce desarrolló el año 2016 en el marco de la Bienal de Atenas, donde una serie de palomas mensajeras transportaron ornamentos desde el Hotel Bagkeion (antiguo hotel en el centro de Atenas) hasta una casa a las afueras de la ciudad.

Sobre el autor

Javier González Pesce (Santiago, 1984) es artista visual, gestor cultural, curador y profesor universitario. Su trabajo ha sido exhibido de manera individual y colectiva en Chile y el extranjero. Entre sus exposiciones individuales destacan “El ser tan bella no te da derecho a destruir” (MAVI 2014), “Esta tierra es tal que para vivir y perpetuarse no hay mejor” (Galería Gabriela Mistral, 2017), “Satellites and wanderers” (Points, Centro de Arte Contemporáneo, 2019) y “Two ways to desapear without loosing the phisical form” (The Darling Foundry, 2019). Además, ha participado en la 798 Beijing Bienale (2009), la Bienal de Artes Mediales (2013) y la Bienal de Atenas, Acts of engagement (2016).

Desde el año 2009 se desempeña como profesor en la Universidad Diego Portales y desde el 2019 como profesor visitante estable del programa de Postgrado en Prácticas Artísticas de la Universidad de Concordia en Canadá. Actualmente dirige el espacio independiente Local Arte Contemporáneo, donde ha curado más de cincuenta exposiciones de artistas nacionales y extranjeros.

Artículo anteriorComunicado – “Pintura Siete” de Claudia Hidalgo
Artículo siguienteGalería de Fotos “Pintura Siete” Claudia Hidalgo
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.