Postulación del artista Francisco Casas al Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

0
1126

D21 Proyectos de Arte invita a apoyar la candidatura de Francisco Casas para el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.  

A través de esta postulación se busca reconocer la trayectoria del artista, que ha desarrollado una extensa obra en torno a la performance, el travestismo, la fotografía, el video y la instalación como soportes combativos. En 1986 junto al escritor Pedro Lemebel fundó el colectivo de arte “Las Yeguas del Apocalipsis”.  En más de un centenar de acciones públicas, enarbolaron las banderas de la memoria, la sexualidad y los derechos humanos. Así, desde la realidad homosexual, se constituyeron en una de las mayores interrupciones a los discursos institucionales de la dictadura de la época.

Desde su participación en el mítico grupo hasta sus más recientes publicaciones, performances y exhibiciones, Francisco Casas ha demostrado una sólida trayectoria que lo sitúan hoy como un referente del arte latinoamericano, pionero de la performance y agente visibilizador de la diferencia.

Una selección de sus performances, exhibiciones e instalaciones más connotadas hasta hoy, pueden encontrarse en los link a la currícula y al dosier de obra reciente, en el formulario abajo incluído.

Ha sido invitado como artista, escritor y conferencista a diversas universidades en América y Europa. Entre ellas destacan la Universidad de New York, Universidad de Berkeley, Universidad Autónoma de México, el Centro Wilfredo Lam de la Habana, el Instituto Latinoamericano de Cultura (ILA) de Roma, Centro Cultural Kirchner de Argentina, Fundación Proa de Argentina. Museo Reina Sofía,  Madrid. Ha escrito guiones de cine: para el largometraje The woman passager, entre otros.

Como escritor ha publicado los libros Sodoma Mía, Editorial Cuarto Propio, 1991; la novela Yo, yegua, Editorial Seix Barral, 2004; Romance de la Inmaculada Llanura, Editorial Cuarto Propio, 2008; Romance del Arcano sin Nombre, Editorial Chancacazo, 2009; Partitura (premio fondo del libro), Editorial Chancacazo, 2015 y La Noche Boca Abajo, Editorial Mansalva Argentina, 2018.

Sus obras están incluídas en diversas colecciones públicas y privadas, como:

Museo de Arte Contemporáneo MAC, Santiago, Chile –  Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA Santiago, Chile – Museo RENA SOFIA, Madrid – Museo de Arte Latinoamericano MALI, Lima -Museo de Arte Latinoamericano MALBA Colección Costantini, Buenos aires, Argentina – Museo de Arte Moderno de New York, MOMA – Ministerio de las Culturas, Chile.  Adquisición de “Ese´ eja” mediante el concurso de obras, 2020

Los invitamos a apoyar esta postulación a través del siguiente formulario

Artículo anteriorCatálogo “Pintura Siete” Claudia Hidalgo
Artículo siguienteVíctor Hugo Codocedo y el Colectivo de Arte Wurlitzer
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.