Comunicado – «Experiencias del hacer» de Federico Assler

0
621
Fotografias de la Galeria D21 –

“Experiencias del hacer”, exposición del destacado escultor y Premio Nacional de Arte Federico Assler en D21 Proyectos de Arte.

A partir del 10 de noviembre y hasta el 29 de diciembre se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición “Experiencias del hacer” del destacado escultor y Premio Nacional de Arte Federico Assler.

La muestra está compuesta por una serie de obras que el escultor desarrolló en su taller ubicado en Kawelluco, a las afueras de la sureña ciudad de Pucón, en la ruta que une esa localidad con el lago Caburga. En ese boscoso y lluvioso lugar, el artista ha pasado muchos veranos en las últimas dos décadas trabajando silenciosamente. Assler ocupa materiales de la zona como la madera y las arenas del volcán Villarica para desplegar un trabajo plástico y pictórico íntimo y desconocido, que retorna al origen, exhibiendo las raíces que desarrolló en los años sesenta como dibujante y pintor. La exposición contiene además trabajos en carboncillo realizados por el artista en su etapa que residió en España, como asimismo esculturas en pequeño formato desarrolladas especialmente para esta muestra.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21virtual.cl para ser visitada de manera remota en 360º.

Sobre el autor

Federico Assler Brown (1929), escultor y Premio Nacional de Arte 2009, inició su carrera artística en el año 1956. Los primeros trabajos de Assler fueron como pintor y al paso de los años lo llevaron a abandonar la plástica y desarrollar la escultura como medio de expresión, primero en madera aglomerada y luego en hormigón. Para ello realiza moldes de poliestireno expandido, denominado «aislapol» en Chile, en los que posteriormente vuelca la mezcla de hormigón.

Integrante de la Generación del Cincuenta junto a Raúl Valdivieso, Sergio Mallol y Sergio Castillo. También formó parte del Grupo Rectángulo.

Assler se ha desempeñado en distintos cargos como profesor de escultura y paisajismo. Asimismo como director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile MAC (1965-1968). En 1995 fue designado Presidente del primer directorio de la Sociedad de Escultores de Chile.

En su trayectoria artística de más de sesenta años, ha desarrollado cientos de esculturas, mayoritariamente en hormigón, que se encuentran fundamentalmente en el espacio público. Su gran legado es el taller Roca Negra ubicado en el ingreso al Cajón del Maipo y que albergará su fundación junto a un centenar de esculturas.

Artículo anteriorDe las artes del remojo a las artes del grabado.
Artículo siguienteGalería de fotos – «Experiencias del hacer» de Federico Assler
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.