Taller: 30 Nov. 1980 – e.dittborn

0
270
Afiche del curso
Afiche del curso "30 nov. 1980 e. dittborn" impartido por Justo Pastor Mellado en la Galería D21

Cupos: El taller se realizará con un mínimo de 5 y un máximo de 15 personas.
Duración: 3 sesiones (2 horas c/u).
Día y hora: miércoles de 19:00 a 21:00 hora local de Chile.
Fechas: 8, 15 y 22 de noviembre.
Lugar: Nueva de Lyon 19, Depto. 31, Providencia (Metro Los Leones).
Valor: CLP 50.000 por persona.
Modos de pago: Transferencia electrónica.
Requisitos: No se necesitan conocimientos previos del tema. El taller se realizará bajo modalidad presencial.
Inscripciones: info@d21.cl.
Impartido por: Justo Pastor Mellado.

Descripción

En julio-agosto tuvo lugar una primera versión del taller DITTBORN INTERMINABLE, centrado en el estudio del libro único UN DÍA ENTERO DE MI VIDA, realizado por Eugenio Dittborn entre marzo y mayo de 1981. Ahora, preparo un segundo taller, destinado a trabajar sobre la exposición que este realizó en Galería SUR en diciembre de 1980, y que sirvió de marco para el lanzamiento del libro de Ronald Kay “Del espacio de acá”. Esta ya había tenido como antecedente la publicación en junio de 1979, de “N.N.: aUTOPsIA”, en que anticipa un nuevo léxico formal en la escena plástica chilena: excavación, disposición, mancha, tintura, décollage, que será clave en la reflexión sobre el estatuto del impreso y de la fotografía. Cada uno de estos términos designa el aspecto singular de un diagrama de obra que se verificará en la pintura aeropostal. El propósito de este taller es reconstruir el funcionamiento del método constructivo sobre el que Eugenio Dittborn ha montado una poética que ha sido decisiva en la constitución del campo plástico.

Esta vez, como primicia inicial, analizaré las obras que aparecen en un corto registro video realizado de manera artesanal, que recorre la muestra y proporciona información de un valor inestimable para el estudio de su obra de conjunto. Estas imágenes tienen un valor particular, porque permite definir con precisión el tiempo de sedimentación de la obra. Este taller está destinado a investigadores jóvenes y a artistas deseosos de conocer el método de trabajo puesto en obra por un artista fundamental.

Artículo anteriorExposición 360° – «Plegando Silencios» de Carolina Yrarrázaval
Artículo siguiente«Gramercy Park» de Diego Maquieira
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.