Comunicado – “Malena canta el tango” de Francisco Casas

0
395
Fotografía de Leonora Calderón

A partir del 23 de noviembre y hasta el 4 de enero del 2024 se podrá visitar en galería D21 la exposición “Malena canta el tango” del artista Francisco Casas.

La muestra consiste en una serie de registros fotográficos y performances que el artista ha realizado los últimos años durante su estadía en Perú. Se trata de una serie de colaboraciones con artistas y fotógrafos peruanos, entre los que destacan Sonia Cunliffe, Silvana Pestana, Julio Urbina Rey y Damián Khouri.

La serie de registros en fotografía y vídeo titulada ESE EJA relata su travesía navegando el río Tambopata. Casas filma el viaje por la selva con su cámara bólex y utiliza su propio cuerpo personificando el imaginario indígena latinoamericano. También se exhiben registros y homenajes del artista, personificando a celebridades como Beuys y la liebre muerta, Warhol v/s Basquiat, Juan Downey y los Yanomami, y la arqueóloga María Reiche en Nazca (video de Joanna Reposi).

En paralelo y como homenaje a Pedro Lemebel se exhibirá una serie de fotografías inéditas del colectivo las Yeguas del Apocalipsis. La serie completa de 4 imágenes en blanco y negro de la histórica acción performática la “Refundación de la Universidad de Chile”, del fotógrafo Ulises Nilo, que registra a Casas y Lemebel desnudos montando una yegua, guiados por las poetas Carmen Berenguer y Nadia Prado. La fotógrafa y realizadora audiovisual Leonora Calderón nos presenta una selección de fotografías autorales de la performance “La Última Cena”. realizada en un prostíbulo de la calle San Camilo. Finalmente se exhibe el video “Casa Particular” de Gloria Camiroaga, con la interpretación de Francisco Casas de “Malena canta el tango”, de Libertad Lamarque.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21.cl para ser visitada de manera remota en 360º. 

Sobre el artista

Francisco Casas (Santiago, 1959). Escritor y artista visual. Cuenta con estudios en Literatura y posee un magister en Literatura y Psicoanálisis por la Universidad de Chile. Como escritor, Casas ha publicado varios libros de poesía, narrativa y ensayo tales como, Sodoma Mía (1991), Yo, Yegua (2004), Romance de la Inmaculada Llanura (2008), Romance del Arcano sin Nombre (2009), entre otras publicaciones. Junto al también escritor Pedro Lemebel fundó en 1988 el colectivo Yeguas del Apocalipsis, desde el cual desarrollaron una extensa obra en torno a la performance, la instalación y la fotografía como soporte artístico. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), Museo de Arte de Lima (MALI), Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), entre otros.