Comunicado – “Pinturas, pinturitas, y otros óleos conversos” de Piero Montebruno

0
153

“Pinturas, pinturitas, y otros óleos conversos”, exposición del artista Piero Montebruno en galería D21.

A partir del 11 de julio y hasta el 16 de agosto se podrá visitar en galería D21 la exposición “Pinturas, pinturitas, y otros óleos conversos” del destacado artista nacional Piero Montebruno.

La muestra reúne pinturas del poeta Montebruno, las cuáles datan de los años 1994 a 1996. Montebruno lego y sin estudios formales, tiene una instrucción plástica autodidacta. Entre las piezas que serán expuestas están Árbol II, Me importa un pepino (Naturaleza muerta a la sociedad por morir), Crepúsculo de Maruri, Ola en pajarístico, Blacko y Blanco y Hombre quemándose (un cuadro inconcluso que le preparaba al padre que resultó una premonición de su muerte y de su forma de morir). 

Montebruno regaló muchas de sus telas, eso sumado al paso del tiempo, resulta en que al menos una decena de ellas se encuentren perdidas. Esta exhibición incluye las telas halladas tanto como las extraviadas, mediante el artificio del registro de antiguas fotografías en la Catóptrica, el consabido artefacto ideado por Montebruno para reemplazar al libro. Los alcances de la muestra aspiran a que sus reverberaciones también funcionen como un S.O.S, un mayday, una búsqueda sentida para encontrar las obras perdidas.

Por lo tanto, la invitación es que UD asista a la exposición y que vea lo hallado y lo no hallado, y si descubre que ha visto alguna de las obras faltantes que se podrán ver en la Catóptrica, sepa que se ofrece recompensa y rescate por cualquier información que permita dar con el paradero de todas ellas. Las y los esperamos.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21.cl para ser visitada de manera remota en 360º.

Sobre el artista

Piero Montebruno (Santiago, 1977) formado en medicina en la Universidad de Chile, y con estudios de posgrado en Economía y Geografía Económica actualmente se encuentra sin trabajo remunerado y vive en el Cerro Artillería de Valparaíso. Divide su tiempo entre la escritura de un libro técnico “Economics for Young Economists” (resultado de tres años como supervisor y College Teaching Associate en el St John’s College de la Universidad de Cambridge), y la escritura del libro de prosa poética “Ch Ch Ch” de pronta aparición. Además, trabaja en la edición de sus poemas iniciales que datan de la misma época que las pinturas de esta exposición. Ha publicado Binladenian Poems (2021) por D21 y Pequeño Dios Editores poema largo sobre los atentados del 9/11 contra las Torres Gemelas, Wachit@ (poesía de prueba) (2011) libro de poesía visual, experimental y performática que contiene fotografías de Paz Errázuriz y Álvaro Hoppe y Canciones para una banda de rock (poesía temprana 1999-2003) (2014) por Pequeño Dios Editores. Fue corresponsal de guerra para la revista “The Clinic”. Uno de sus artículos en coautoría sobre el aborto en la UP alcanzó la Selección Oficial del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI el año 2003. Su libro Dionysus/Ger obtuvo el Premio Alerce Mahfúd Massís de la Sociedad de Escritores de Chile el año 2000.