Comunicado – “No siempre es verano; once paisajes y una vanitas” de Víctor Pavez

0
129

No siempre es verano; once paisajes y una vanitas”, exposición del artista Víctor Pavez en galería D21.

A partir del 11 de julio y hasta el 16 de agosto se podrá visitar en galería D21 la exposición “No siempre es verano; once paisajes y una vanitas” del destacado artista nacional Víctor Pavez, bajo la curatoría de José Tomás Fontecilla.

La muestra ofrece una reflexión sobre la pintura a través del paisaje, que Pavez ha trabajado durante los últimos años, presentando una visión particular de Santiago. Las imágenes, desprovistas del bullicio metropolitano, se destacan por su silencio, revelando la otra cara de la estridencia capitalina.

El trabajo de Pavez se basa en tres géneros pictóricos tradicionales: naturaleza muerta, paisaje y retrato. A través de estos, aborda temas como la memoria, la identidad, la política y la historia, estableciendo un diálogo permanente entre sus referentes autobiográficos y su contexto. En esta ocasión, el artista enfoca su atención en Santiago, capturando detalles efímeros y minuciosos: las gaviotas del Mapocho, la cúpula deteriorada de una iglesia o el contraste con los nuevos edificios resultado del reciente auge económico.

La exhibición invita a los visitantes a deambular por la ciudad bajo la mirada introspectiva de Pavez. A través de imágenes lacónicas, grises y ambivalentes, el artista propone una alternativa al bullicio urbano, centrando su atención en la materia sensible escondida detrás de las paredes de vidrio y el reflejo del sol.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21.cl para ser visitada de manera remota en 360º.

Sobre el artista

Víctor Manuel Pavez (1969), es un destacado artista y académico. Inicialmente cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Chile, pero luego se trasladó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló en 1993 como licenciado en Arte con mención en Pintura. Continuó su formación con un Magíster en Formación Docente Universitaria en la Universidad Finis Terrae. Desde 1991 ha desarrollado una extensa carrera docente en diversas instituciones chilenas, incluyendo la Universidad Finis Terrae, la Universidad Diego Portales y UNIACC. Pavez ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, destacándose en lugares como Estados Unidos, Italia y Suecia. Ha sido reconocido con varios premios y becas, como la Convocatoria Nacional para Obras de Artes Visuales (2020) y el Primer Lugar en el Concurso Canal 13 Artistas del Siglo XXI (2002). Además, ha contribuido significativamente a la literatura del arte mediante la edición y autoría de catálogos y libros, y ha ejercido roles de curaduría y evaluación en programas de becas.

Sobre el curador

José Tomás Fontecilla, Licenciado en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. En los últimos años, ha colaborado con diversos artistas en proyectos expositivos en espacios museales y galerías. Además, se ha destacado como docente, gestor cultural y crítico en múltiples plataformas y contextos.