Comunicado – «Pintura» de Claudia Hidalgo

0
95
Comunicado -

D21 inaugura su ciclo de exposiciones 2016 con “Pintura” de la artista Claudia Hidalgo, bajo la curatoría de Eugenio Dittborn.

D21 Proyectos de Arte inaugura el ciclo 2016 con sus muros cubiertos por siete lienzos de gran formato que conforman la exposición “Pintura” de la artista chilena Claudia Hidalgo, que se exhibirá al público desde el día viernes 1 de abril y se podrá visitar hasta el jueves 5 de mayo de este año.

Las pinturas de Claudia Hidalgo no se muestran tal como son en una primera instancia. Su misterio se debe al recorrido que traza una factura intermitente e intercalada, pedazos de pintura van a ser superpuestos en otras. Detrás del lienzo finalizado hay un trabajo físico y material insistente que refleja la particularidad de su obra. Como nos precisa Ana María Risco: “su procedimiento puede igualar con igual destreza la precisión mimética de un aparato técnico y el virtuosismo pictórico de la naturaleza”.

La propuesta pictórica de la artista explora un material utilizado para la impresión gráfica: el polivinilo de carbonato, que se caracteriza por ser una pintura espesa y viscosa. El proceso material prescinde de la manualidad directa que caracteriza a la pintura tradicional, ya que tiene su base en la transferencia de una superficie a otra, la que da origen a sus pinturas sobre lino y lona de gran formato. Hidalgo, trabaja este material industrial de manera indirecta, ocupa lenguajes acuosos, lineales y empastes. El resultado es un monotipo de su propia pintura que rompe con la serialidad propia del grabado. Al respecto Eugenio Dittborn señala: “La suposición de una matriz y una copia no tiene asidero. La matriz supuesta traspasa materia que no puede traspasar por segunda vez. La primera y única vez que lo hace padece muerte súbita”.

Durante la inauguración se presentará el catálogo de la muestra, con los textos “Autómata” de Ana María Risco y “Muerte súbita” de Eugenio Dittborn.

Sobre Claudia Hidalgo

Entre los años 1991 y 1995, estudió Licenciatura en Artes con mención en pintura, en la Universidad de Chile. Entre 2005 y 2011, estudió en el taller de Eugenio Dittborn, en Santiago de Chile. Desde el 2010 se desempeña como Directora de la Galería D21. Su exposición “Pintura” en la Sala de Arte CCU, en 2012, presentó gran parte de su trayectoria artística, poniendo en escena su experimentación técnica con los materiales sintéticos, la problematización de la relación figura-fondo y la utilización de grandes formatos. Anteriormente expuso en diversas muestras colectivas.

Artículo anteriorComunicado – «Para que no nos pillen por sorpresa» / Varios artistas
Artículo siguienteGalería de Fotos «Pintura» de Claudia Hidalgo
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.