¿Hacia qué nos resistimos?

0
616

En tiempo de crisis en D21 Proyectos de Arte reflexionamos desde dos conceptos: ARTE Y RESISTENCIA, ambas palabras analizadas desde una dimensión visual y conceptual.

¿Hacia qué nos resistimos? Planteamos esta interrogante para recorrer ciertos momentos en que artistas chilenos han producido su obra en contextos adversos.

Podemos observar la relación ARTE Y RESISTENCIA en un punto de inflexión dentro del campo artístico, en obras que exponen un tipo de denuncia o como una forma de desmarcarse de lo institucional, entre otras posibilidades. En un contexto de resistencia aparecen de manera insistente:  la ocupación del espacio público, el cuerpo y su intensificación o la performance como medio artístico.

Las obras citadas corresponden a:
NO +, CADA, 1983 fotografía de Jorge Brantmayer.
Acción de Hernán Parada con el rostro de su hermano, 1984, Plaza de Armas, fotografía de Víctor Hugo Codocedo
Acción de Hernán Parada con el rostro de su hermano, 1984, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, fotografía de Luz Donoso
Día internacional de la mujer (8 de marzo), 1985, fotografía de Paz Errázuriz.
A Media Asta, Yeguas del Apocalipsis, 1988, fotografía de Pedro Marinello.
Épreuve d’artiste, 1982, Carlos Leppe, fotografía de John Lethbridge

DESCARGAR ICONOGRAFÍA PDF

Artículo anterior¿Qué entendemos por gusto?
Artículo siguienteDialogo de obra – “De las Prácticas Cotidianas de Oposición” de Jorge Cabieses Valdés
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.