Comunicado “Papeles y cartones” de Natalia Babarovic

“Papeles y cartones” exposición en D21 Proyectos de Arte de Natalia Babarovic

0
1466

A partir del lunes 2 de noviembre hasta el viernes 11 de diciembre de 2020 se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición “Papeles y cartones” de la artista visual Natalia Babarovic.

La muestra se compone de una serie de pinturas sobre cajas de cartón, que la autora ha venido desarrollando desde hace cuatro años hasta la fecha, dando valor a la materialidad del soporte como primera condición de las obras, a las que luego sobreviene el contenido abstracto e incidental de sus pinturas. De esta manera, las cajas –con su volumen, extensión, ranuras e imperfecciones– reciben la misma preparación para el proceso de la pintura que la tela, generando de esta manera, un acto de permanencia en lo desechable.

Las imágenes que Babarovic propone corresponden a fragmentos de objetos y escenas vistas en televisión y también incluye trabajos más figurativos, que abordan la representación de elementos antiguos, performances musicales con referencias a PJ Harvey y Radiohead, rituales y festividades ancestrales. Así, las obras generan una iconografía particular y doméstica al mismo tiempo.

Sobre la autora

Natalia Babarovic (Santiago, 1966) es artista visual, pintora y académica. Estudió Arte en la Universidad de Chile, donde se graduó con licenciatura y magíster, además de desempeñarse como ayudante y docente, entre 1991 y 2006. Su primera exposición, El lugar de la cita, fue realizada en el Goethe-Institut, en 1989. En distintos momentos durante los años 90, fue asistente de taller de Gonzalo Díaz, Carlos Altamirano y Carlos Leppe. Desde entonces ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas, con pinturas de diversos formatos, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), y en distintas galerías en Inglaterra y Estados Unidos. Ha sido docente en las universidades Diego Portales y Andrés Bello, además de conducir talleres con grupos de jóvenes pintores.

Sus obras se encuentran en colecciones chilenas, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. Publicó el libro Nadie se conoce (Saposcat, 2018), monografía que reúne treinta años de trabajo. También publicó Lucinda, la pista que falta / Paisajes y pantallazos, en conjunto con Bruno Cuneo (Hueders, 2015). Ha ilustrado Sobresaltos de Samuel Beckett (Saposcat, 2020, dibujos) y Cuentos de animales de Kafka (Hueders, 2020, grabados).