Lanzamiento del libro «Binladenian poems» de Piero Montebruno

0
880

Pequeño Dios Editores y D21 Editores presentan la más reciente publicación de Piero Montebruno, titulada Binladenian poems. Se trata de un libro-objeto que recoge la experiencia del autor como corresponsal del diario The Clinic en la ciudad de Nueva York, durante los días que siguieron al atentado de las Torres Gemelas. La publicación revela fotografías inéditas tomadas por Montebruno en el lugar de los hechos, además de incluir un poema que da cuenta del caos que azotaba la ciudad y los vestigios de la “Zona Cero”. Donde se incluye parte de la reacción ciudadana, con personajes como Lou Reed, Patti Smith o Jackson Mac Low, quienes hablan desde las cenizas del bajo Manhattan y, al mismo tiempo, se integran las primeras planas de los periódicos publicados los días y semanas siguientes del atentado.

Próximamente la edición estará disponible físicamente en librerías y en la galería.

Sobre el autor

Piero Montebruno nació en Santiago en 1977. Sus principales publicaciones son Wachit@ (poesía de prueba) con fotos de Paz Errázuriz y Álvaro Hoppe y Canciones para una banda de rock (Pequeño Dios Editores). Además, ha publicado Dionysus/Ger (Premio Alerce), Escrito y una traducción del manuscrito completo de la Tierra Baldía.  Trabajó como enviado especial en el quincenario The Clinic, escribiendo columnas semanales sobre revolución, incluidas la lucha mapuche y la contralucha del comando Trizano, el EZLN, y los ataques terroristas a las Torres Gemelas. Un artículo suyo, en co-autoría, sobre el aborto en los últimos días de la Unidad Popular quedó en la Selección Oficial del premio FNPI de Gabriel García Márquez. Montebruno ha aparecido en documentales literarios como la Tumba abierta de Vicente Huidobro y la Colorina sobre la vida de Stella Díaz Varín. Participó también de un programa de televisión En Debate sobre el tiempo tope para el carrete. Sus textos han sido señalados en algún grupo limitado de críticas y reseñas. El 2004 lideró el primer rave de poesía en Chile con edición en tiempo real de textos usando una entrada MIDI en un teclado. En 2018 expuso en la Galería D21 Chulos Chunchules Chilenos con fotos de Paz Errázuriz. En 2020, el poema Ruego por una mamá/Prayer for a mum dedicado a su madre muerta, fue publicado en la revista Voices in Isolation de la Sociedad de Poesía del Colegio de Cristo (Christ’s College Poetry Society) en la Universidad de Cambridge. Ahora, y por D21 Editores/Pequeño Dios Editores publica Binladenian poems un texto escrito desde el exabrupto mental propio de su estadía en el Manhattan post atentado donde fue corresponsal de guerra hace casi veinte años. Actualmente reside en Londres, Reino Unido.

Publicaciones

“Escrito”. Diciembre-enero 1999-2000, La Calabaza del Diablo.
“El Eliot de Otro(s) Poeta(s)”. 2000, Be-uve-dráis. 
“Dionysus/Ger.” 2001, Premio Alerce.
“Wachit@ (poesía de prueba)”. 2011.
“Canciones para una banda de rock”. 2014, Pequeño Dios Editores.

Proyecto Financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, Convocatoria 2020

Artículo anteriorMaterial didáctico – Enrique Zañartu
Artículo siguienteMaterial didáctico A3 – Natalia Babarovic
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.