Lanzamiento «2da parte: El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches, Escuela de Arte UC (1983-1997)»

0
1030

D21 Virtual invita al lanzamiento y conversatorio de la producción audiovisual 2da parte: El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches, Escuela de Arte UC (1983-1997) elaborado por Jorge Padilla, a realizarse el día 23 de noviembre a las 19:00 hrs. por medio de la plataforma Zoom.

Se trata de un segundo video que recupera parte de la historia y consecuencias que propició el taller dela Especialidad de Grabado que desarrolló el artista y profesor emérito de la Escuela de Arte UC, Eduardo Vilches, entre los años 1983 y 1997. Esta instancia fomentó un efecto creativo considerable y particular entre sus estudiantes, extendiendo su impronta hacia el trabajo como artistas visuales contemporáneos. La pieza audiovisual cuenta con el registro de conversaciones con los ex alumnos y artistas Alicia Villarreal, Ximena Zomosa, Mario Navarro, Mónica Bengoa, Felipe Mujica y Matías Labbé.

El profesor Vilches generó en su taller una apertura a otras formas de creación, siempre y cuando se pudiesen vincular a las lógicas y conceptos del grabado. De esta manera sus estudiantes trabajaron en este marco conceptual y experimentaron con fotografías, fotocopias, proyecciones, objetos, instalaciones, acciones de arte y un sin fin de materialidades que habitualmente no forman parte de un taller de grabado.

Las entrevistas se realizaron en agosto 2019 y julio 2021 por Jorge Padilla con el equipo de Botanika Films. El proyecto fue producido gracias al aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile.

Para el conversatorio contaremos con la participación de Ximena Zomosa y Jorge Padilla.

Al inscribirte en el lanzamiento y conversatorio recibirás el link para ver anticipadamente el video.

Sobre el autor

Jorge Padilla Aravena es artista visual y docente universitario, magíster en Artes y licenciado en Arte mención Grabado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Director de la Escuela de Arte UC y desde el año 2001 se desempeña como docente en las áreas de grabado, fotografía, talleres de producción de obra y educación.

Su trabajo como artista visual se desarrolla en torno a la observación y reflexión sobre la naturaleza, sus implicancias y relaciones con nuestra cultura.  Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Galería YONO; Galería Die Ecke; Librería Metales Pesados; Centro Cultural de España; Galería Centro Extensión UC; Centro Cultural Borges; Museo Internacional de la Gráfica de Chillán; Museo Histórico de Río de Janeiro; Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia; Galería Macchina; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Sala de Arte CCU; C.A.Y.C. Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta Bs As; entre otros.

Artículo anteriorLínea de tiempo Juan Luis Martínez
Artículo siguienteEjercicio de memoria en el memorial de londres
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.