Comunicado – “Música secreta de las elecciones” de Pablo Langlois

0
740
“Música secreta de las elecciones” de Pablo Langlois
“Música secreta de las elecciones” de Pablo Langlois

Música secreta de las elecciones” exposición en D21 Proyectos de Arte del artista chileno Pablo Langlois. 

El 19 de diciembre de 2021 se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición “La Música secreta de las elecciones” del artista visual Pablo Langlois

Esta obra creada el año 2005 para ser vista exclusivamente durante el día de elecciones presidenciales en Chile, fue presentada para las elecciones de los años 2009, 2013 y 2017. La muestra se vuelve a activar el día domingo 19 de diciembre en D21 Proyectos de Arte, para la segunda vuelta presidencial 2021. 

La instalación consiste en una serie de aparatos mecánicos, cuyo elemento principal es un lápiz grafito, que repiten el gesto que realizan los votantes sobre la papeleta: una línea vertical. El efecto de esta repetición es la marca regular de este trazo repetido una y otra vez sobre una hoja de papel roneo. Esta es la obra final: un sonido cacofónico y la marca de sobreimpresión que deja el lápiz sobre la superficie de papel, resultado que depende a su vez del contraste de luz que ocurre en la cobertura del evento eleccionario que realiza la televisión pública. 

La pieza estará activa durante el proceso electoral desde las 8:00 hasta las 18:00 hrs. La exposición estará abierta ese mismo día de 11:00 a 18:30 horas en Nueva de Lyon 19 departamento 21 Providencia.  

Sobre el autor 

Pablo Langlois Prado, (Santiago de Chile, 1964) ha participado activamente de la escena de las artes visuales en Chile, a partir de mediados de los años 80. Sus trabajos, vinculados a la pintura, la gráfica y la instalación, han mantenido una constante voluntad de vincular los temas de la política, lo político y las artes visuales.  

Entre sus más recientes exposiciones destacan la Intervención Día, en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 1999 y el proyecto Público y Privado de 2004, donde se realizaron las obras Pinturas Abstractas II y Pinturas para una Manifestación Pública, presentadas durante diez años en el marco de la celebraciones del día Internacional del trabajador 1º de mayo; la obra La música Secreta de las Elecciones, que se ha presentado el mismo día de la elección del Presidente de la República de Chile ( 2009, 2013 y 2017); la obra Pinturas Abstractas I y  Las Palomitas, presentadas durante la campaña de elección de alcaldes (2008 y 2012) y la obra  Pinturas Abstractas I, el deber y el placer

A partir del año 2016 inicia una serie de obras bajo el rótulo general de Pinturas Negras que ha desarrollado hasta el presente.