Comunicado – “Formalismo Alimenticio” de Andrés Vial

0
382
Comunicado - “Formalismo Alimenticio” de Andrés Vial. A partir del 13 de julio y hasta el 24 de agosto se podrá visitar en galería D21.

A partir del 13 de julio y hasta el 24 de agosto se podrá visitar en galería D21 la exposición “Formalismo Alimenticio” del artista Andrés Vial.

La exposición forma parte de la investigación titulada Formalismo territorial la que toma como premisa la estructuración territorial a partir de la fragmentación que se hace del espacio natural con el fin de llevar a cabo una explotación de los recursos mediante el uso de la agricultura intensiva o de monocultivo. Dicha investigación ha sido la arista fundamental del trabajo del artista en estos últimos años, la que ha sido desarrollada mediante el uso de diferentes medios, los que consideran; la pintura, el video, el dibujo, la instalación, así como el uso del cuerpo y su relación con el territorio a propósito de dichos asuntos. La muestra está compuesta por una serie de relaciones que se establecen entre pinturas, dibujos, videos y objetos que dejan de manifiesto la reticulación terrestre a partir de una obsesión en la estética de la geometría y el orden formal asociadas a la agroindustria.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21.cl para ser visitada de manera remota en 360º. 

Sobre el autor 

Andrés Vial, Artista visual. Magíster en Investigación y Producción Artística en la Universidad de Barcelona y licenciado en Bellas Artes. Previo a sus estudios en Bellas Artes estudió Agronomía, lo que determinó en su trabajo un vínculo a la agricultura, el paisaje y la ecología. Ha expuesto en museos, galerías y centros de arte, entre ellos Fundación Joan Miró de Barcelona, Can Felipa, Fabra i Coats, Marburg kunstverein y la Galería Gabriela Mistral.

Mediante sus obras investiga lugares comunes en la sociedad, para luego situarse desde los pliegues o fronteras que designan la pertenencia de las personas en un territorio, descalzado de las generalidades y los lugares obvios. Cuestiona las formas en que se configura un proyecto social/territorial, tanto de manera física como simbólica, a la vez que pone en duda el espacio físico y simbólico determinado por un Estado, nación o grupo social. A partir del uso de múltiples medios (instalación, vídeo, sonido, fotografía, dibujo, pintura) busca romper o extremar este límite impuesto, quebrando o evidenciando la normatividad establecida.