Gonzalo Díaz publica Notizheft, un libro de reflexiones en torno a “apuntes objetuales” exhibidos en noviembre del 2019

0
62
Fotografías de la exposición
Fotografías de la exposición "Notizen" de Gonzalo Díaz, exhibida en la Galería D21

El artista visual Gonzalo Díaz presenta su nuevo libro Notizheft, un conjunto de reflexiones en torno a las nueve obras exhibidas en Galería D21 durante noviembre del 2019. Acompañadas por los textos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez y Pablo Oyarzún, la publicación ahonda en los “apuntes objetuales” que fueron sorprendidos por las demandas y movilizaciones del estallido social chileno.

El académico y Premio Nacional de Artes Plásticas 2003 presentó su muestra Notizen días después del inicio de las movilizaciones sociales que marcarían la agenda política y constitucional del país. Notizen – que en alemán quiere decir “apuntes”, “notas” o “bosquejos” – abordó nueve piezas trabajadas entre 2017 y 2019 a las que el artista describió como formulaciones materiales y objetuales de tipo aforístico.

“Esa exposición que hice en el 2019, estuve a punto de no hacerla por las circunstancias del momento. Se realizó entre la peste y el estallido, dos grandes acontecimientos que superan por completo una cierta normalidad que requiere el arte para su expresión y formulación”, reflexiona Díaz sobre el contexto de Notizen.

Más de cuatro años después, y de la mano de Ediciones de La Cortina de Humo, llega Notizheft o “cuadernos de apuntes”. Este reúne el material fotográfico de las obras, realizado por Jorge Brantmayer, junto a los textos de la crítica y ensayista Nelly Richard, el artista visual Eugenio Dittborn y los filósofos Carlos Pérez y Pablo Oyarzún.

Para la artista visual Consuelo Rodríguez las obras que componen Notizen se disponen en la Galería D21 con descalces de temporalidades, de oficios y de tecnologías, resueltas en materiales heterogéneos: “Gonzalo Díaz trabajó con piezas antiguas, piezas mandadas a hacer y objetos domésticos de su casa. La diversidad que está presente en las obras aborda desde problemas del lenguaje de la pintura, de la historia, hasta viejos problemas filosóficos de apariencia y aparición como lo es El Mito de la Caverna”. Del mismo modo, cuenta Rodríguez, los textos presentes en Notizheft se aproximan a esta heterogeneidad desde distintas lecturas, ya sea lo político y contingente, como también desde una posición más filosófica y conceptual.

Sobre los académicos que contribuyeron en la realización de su libro, Gonzalo Díaz explica que “son personas con las que he trabajado por mucho tiempo, y que siempre logran enunciar cuestiones a las que el artista no llega. Hacen relaciones totalmente inesperadas y útiles, tanto para quien hace la obra como para quien la observa”. El paso de los años le entrega a Notizheft, una distancia que su creador encuentra necesaria para poder resignificar las obras, de este modo el libro tiene “la capacidad de conservar, dándole a las piezas un espacio de circulación que no tuvo en su momento”.

Su lanzamiento será el 23 de mayo a las 18:00 hrs en Galería D21, instancia que contará con la presencia de sus colaboradores junto a Consuelo Rodríguez y el crítico Diego Parra. Del mismo modo, el libro quedará disponible en su formato digital en las Ediciones Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile , como también podrá ser adquirido en la Librería Metales Pesados, ubicada en José Miguel de La Barra 460, en la comuna de Santiago.

Proyecto financiado por Fondart Región Metropolitana, Convocatoria 2023.

Sobre el artista

Gonzalo Díaz (1947). Entre 1965 y 1969 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Ayudante y profesor en los talleres de pintura de la Universidad de Chile desde 1969, a principios de la década de los ochenta se alejó de la pintura en favor de un trabajo de orden conceptual y objetual, vinculándose con artistas y teóricos de la llamada “Escena de Avanzada”. En su quehacer desde entonces, ha prevalecido su búsqueda de una adecuación de los procedimientos artísticos con las dimensiones temáticas y referencias políticas de la obra participando activamente en las discusiones y reflexiones sobre el uso de nuevos lenguajes artísticos y la crítica a los modos habituales de representación visual.

Coordenadas.

El lanzamiento de Notizheft será el jueves 23 de mayo a las 18:00 hrs en la Galería D21, ubicada en Nueva de Lyon 19 (Departamento 21), Comuna de Providencia (Metro Los Leones).

Artículo anteriorEl cofre y la cabeza: la «Caja Mágica» de Ludwig Zeller
D21 Proyectos de Arte, fundado en octubre del año 2009, se establece como un centro independiente de creación, producción y difusión de las Artes Visuales y la Poesía. Nuestra labor se desarrolla a través de: Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en la Galería D21 (Providencia); Proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales; y Publicaciones de catálogos, libros de arte y poesía. D21 Proyectos de Arte se plantea el desafío de aportar de una manera activa, independiente y multidisciplinaria al medio cultural del país, fortaleciendo también la proyección internacional de las artes y la poesía.