Video «2da parte: El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches, Escuela de Arte UC (1983-1997)»

Se trata de un segundo video que recupera parte de la historia y consecuencias que propició el taller dela Especialidad de Grabado que desarrolló el artista y profesor emérito de la Escuela de Arte UC, Eduardo Vilches, entre los años 1983 y 1997.

0
815

Se trata de un segundo video que recupera parte de la historia y consecuencias que propició el taller dela Especialidad de Grabado que desarrolló el artista y profesor emérito de la Escuela de Arte UC, Eduardo Vilches, entre los años 1983 y 1997. Esta instancia fomentó un efecto creativo considerable y particular entre sus estudiantes, extendiendo su impronta hacia el trabajo como artistas visuales contemporáneos. La pieza audiovisual cuenta con el registro de conversaciones con los ex alumnos y artistas Alicia Villarreal, Ximena Zomosa, Mario Navarro, Mónica Bengoa, Felipe Mujica y Matías Labbé.

El profesor Vilches generó en su taller una apertura a otras formas de creación, siempre y cuando se pudiesen vincular a las lógicas y conceptos del grabado. De esta manera sus estudiantes trabajaron en este marco conceptual y experimentaron con fotografías, fotocopias, proyecciones, objetos, instalaciones, acciones de arte y un sin fin de materialidades que habitualmente no forman parte de un taller de grabado.

Las entrevistas se realizaron en agosto 2019 y julio 2021 por Jorge Padilla con el equipo de Botanika Films. El proyecto fue producido gracias al aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile.